Trece muertos dejan acciones del crimen organizado en México

Entre las víctimas se encuentran dos policías de elite que fueron encontrados descuartizados. Según mensaje, los efectivos recibían dinero de un grupo de la delincuencia organizada.

Al menos trece personas muertas, entre ellas dos escoltas del Gobierno de Nuevo León, y diez detenidas es el balance de las últimas horas en México de las acciones relacionadas con el crimen organizado, informaron hoy fuentes oficiales.

En Monterrey, norte del país, seis personas descuartizadas y otra más asesinada a tiros fueron abandonadas en distintos puntos de la zona metropolitana, informó a Efe el Consejo de Seguridad estatal.

Tres de los cuerpos mutilados fueron abandonados a escasos metros de la entrada principal de la prisión de Cadereyta y localizados por los guardias del turno nocturno.

Peritos de la fiscalía estatal investigan si se trata de tres custodios de la cárcel que fueron privados de su libertad el pasado lunes por hombres armados.

Además dos más que corresponden a escoltas del Gobierno de Nuevo León fueron localizados a las 7.40 hora local (12.40 GMT) en el estacionamiento de un centro comercial de la cadena HEB en el municipio de Guadalupe, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey.

Fuentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) revelaron que las víctimas eran dos policías de elite que fueron encontrados descuartizados, uno de ellos decapitado también en el lugar.

Un mensaje abandonado junto a los cadáveres apunta a que los escoltas recibían dinero de un grupo de la delincuencia organizada.

Además en otros dos lugares de la zona metropolitana de la urbe fueron localizados un hombre decapitado, y una persona más, tiroteada.

Desde marzo de 2010 Monterrey y sus alrededores registran una inusitada ola de violencia supuestamente debido a la guerra que protagonizan los carteles del Golfo, de Sinaloa y de La Familia contra el de Los Zetas.

En 2009 las cifras oficiales arrojaron 267 asesinatos en la ciudad; en 2010 se elevaron a 828 y en lo que va de año 737, de los que el 80% está relacionado con la delincuencia organizada.

Por otra parte, un enfrentamiento entre presuntos miembros de Los Zetas y policías estatales de Jalisco, en el oeste de México, dejó seis muertos y diez detenidos en la localidad de San Cristóbal de la Barranca, próxima a la metrópoli de Guadalajara.

La policía se incautó de ocho armas largas, un lanzagranadas y dos camionetas blindadas. Entre los detenidos hay seis mujeres. EFE