La Fiscalía los acusó de presuntos "vínculos con organizaciones terroristas", mientras que los abogados de los periodistas aseguraron que se trata de un tema político.
Un tribunal de Estambul (Turquía) sentenció a prisión a quince directivos, periodistas y colaboradores del diario "Cumhuriyet", tras ser acusados por presuntos vínculos terroristas. Entre los detenidos están el director y el redactor jefe de la publicación.
La Fiscalía los acusó de ayudar al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, considerada terrorista al atribuírsele el fallido golpe de Estado de 2016.
El director de la publicación, Akin Atalay fue condenado a seis años y seis meses de cárcel, sin embargo, el juez decretó libertad provisional para Atalay hasta la ejecución de la sentencia y lo absolvió del cargo de abuso de autoridad.
El redactor jefe de la publicación, Murat Sabuncu, fue sentenciado a siete años de prisión, la misma pena que recayó sobre el prestigioso periodista de investigación Ahmet Sik. Solo tres de los dieciocho trabajadores del diario enjuiciados han sido absueltos de todos los cargos, mientras que sobre el resto pesan penas de entre tres y siete años de cárcel.
Los abogados de los periodistas aseguraron que son inocentes, que se trata de un tema político y denunciaron que las acusaciones se basaron únicamente en los artículos y entrevistas que publicaron en el rotativo. También alegaron que las acusaciones de la Fiscalía se usaron para silenciar a un periódico opositor al Ejecutivo islamista que dirige Turquía desde 2002.
El caso contra los periodistas del "Cumhuriyet" se ha convertido en un símbolo de la represión contra la libertad de expresión en Turquía. El periódico fundado en 1924 y con una tirada de 40.000 ejemplares, no figura entre los diarios más leídos del país, pero sí entre los más prestigiosos.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia