Tensión en Siria: las posturas de los líderes de los países involucrados

Donald Trump, Vladímir Putin, Emmanuel Macron, Angela Merkel, entre otros líderes, se han pronunciado y toman medidas ante la crisis provocada por el supuesto ataque químico en Siria.
Macron, Trump, Putin y Al Asad, presidente de Francia, EE.UU., Rusia y Siria, respectivamente. | Fuente: Composición RPP (EFE/AFP)

El presunto ataque con armas químicas contra la población siria, atribuido al Gobierno de Bashar al Assad, ha generado una nueva crisis entre Estados Unidos y sus socios -entre ellos Francia, Alemania y el Reino Unido- y Rusia, el principal aliado de Siria. La tensión llegó a su punto máximo, por ahora, con la amenaza de Donald Trump de atacar a Siria con “misiles nuevos, inteligentes y bonito”, lo que abrió la puerta a una posible acción militar de parte de Washington.

Desde entonces, los principales líderes o altos funcionarios de los gobiernos de los países involucrados se han pronunciado.

Estados Unidos

Donald Trump elevó las tensiones este miércoles con una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. “Rusia dice que derribará cada misil disparado contra Siria. Prepárate, Rusia, porque llegarán, bonitos, nuevos e inteligentes. No deberían ser socios de un animal que mata con gas a su gente y lo disfruta”, escribió Tump en referencia al presidente sirio. Sobre el Kremlin, agregó que sus relaciones pasan por su peor momento.

Al día siguiente, EE.UU. bajó el tono. “Nunca dije que un ataque en Siria tomaría lugar. Podría ser muy pronto o para nada muy pronto”, escribió Trump nuevamente en Twitter. Horas después, su secretario de Defensa, James Mattis, aseguró que cree que “se produjo un ataque químico [en Siria], pero aún estamos buscando las pruebas". Consultado sobre si evaluar una acción contra las fuerzas de Al Asad por su cuenta, el jefe del Pentágono respondió que su intención es actuar "junto con sus aliados".

Rusia

La respuesta de Putin a la amenaza de Trump fue un llamado a la calma. "La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Con todo, esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo", dijo el miércoles durante una ceremonia en Moscú. Un portavoz del Kremlin agregó ese mismo día que el Gobierno ruso "no participa en la diplomacia del Twitter" y prefiere "posturas serias". "Confiamos en que todas las partes eviten dar pasos que de hecho no han sido provocados por nadie y que pueden desestabilizar seriamente la ya de por sí frágil situación en la región".

Este jueves, la Cancillería rusa pidió a las potencias occidentales –EE.UU. y sus aliados- "reflexionar seriamente sobre las consecuencias" de sus "amenazas" de atacar Siria. "Nadie ha otorgado el derecho a los dirigentes occidentales de atribuirse el rol de gendarmes del mundo, a la vez de investigador, fiscal, juez y verdugo", declaró la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova. "Nuestra posición es muy clara y concreta: no queremos una escalada", dijo, pero agregó que “no soportaremos acusaciones falsas". 

Francia

El presidente Emmanuel Macron dijo este jueves que tiene "pruebas" de que el régimen de Bashar Al Asad utilizó armas químicas para el ataque y aseguró que Francia responderá "oportunamente". En una entrevista con la cadena TF1, el mandatario detalló que mantiene contacto a diario con el presidente estadounidense Donald Trump y que decidirán sobre su respuesta "oportunamente, cuando consideremos que sea más útil y eficaz".

Sin embargo, Macron también dejó en claro que "en ningún caso Francia permitirá que haya una escalada o cualquier cosa que afecte la estabilidad en la región" de Medio Oriente. En 2017, el presidente había dicho que el uso de armas químicas supondría para él una "línea roja" y que conllevaría "una respuesta inmediata" por parte de Francia, por lo que se juega su credibilidad con la respuesta que dará a este supuesto ataque químico.

Siria

Bashar al Asad afirmó este jueves que "las voces y movimientos" de algunos países occidentales contribuyen a desestabilizar la región. "Las victorias logradas sobre el terreno vienen con voces de algunos Estados occidentales y la intensificación de sus movimientos en un intento de cambiar el curso de los acontecimientos", señaló, según la agencia estatal SANA.

"Esas voces y movimientos solo contribuyen a aumentar la desestabilización en la región, y son una amenaza para la paz y la seguridad internacional", dijo el presidente de Siria durante un encuentro en Damasco con el responsable iraní Alí Akbar Velayati. El Gobierno de Al Asad niegan haber usado armas químicas contra su población, versión apoyada por sus aliados: Rusia e Irán.

Alemania

Angela Merkel adelantó que su país "no participará" en una eventual acción militar contra Siria. La canciller alemana agregó, sin embargo, que Berlín apoyará "que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable" y para que "Al Asad y sus aliados" entiendan este mensaje. "Se debe contemplar todo el espectro de medidas", comentó.

La jefa del Gobierno alemán señaló que ha mantenido contactos con Washington y que habló esta mañana con el presidente francés. Según la canciller, hay una "gran unidad" entre los socios occidentales y una "línea común" de actuación en este caso entre Alemania, EEUU y Francia. Ella, agregó, prefiere abordar la resolución de conflictos mediante "vías diplomáticas" y señaló que “hay muchos indicios de que el régimen sirio las ha empleado de nuevo, como hizo hace alrededor de un año".

Soldados rusos y sirias en Siria. El Gobierno de Putin es el principal aliado del régimen de Al-Assad. | Fuente: AFP

Irán

El consejero del líder iraní, Alí Akbar Velayati, estuvo este jueves de visita en Damasco y se reunió con el canciller sirio, Walid al Mualem. Ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer sus lazos y "afirmaron la necesidad de intensificar la coordinación y las consultas entre ambos Estados hermanos para fortalecer los triunfos del Ejército Árabe Sirio frente al terrorismo y sus aliados, así como para hacer frente a las provocaciones y amenazas de agresión lanzadas por Israel y EEUU", cita la agencia siria SANA.

Velayati indicó que Irán permanecerá junto a Siria y su pueblo y continuará apoyándola en "su determinación en la batalla frente al terrorismo, además de seguir fortaleciendo los lazos estratégicos". También felicitó al Gobierno de Al Assad por "las grandes victorias alcanzadas por el Ejército Árabe Sirio recientemente en Guta Oriental, que representan el triunfo del eje de la resistencia en la región y la derrota del proyecto sionista-americano".

Israel

El apoyo de Irán a Siria incrementa, por su parte, la tensión de ambos países con Israel. El Ejército de este país está en alerta máxima y preparándose para una posible represalia iraní después del ataque a una base militar en Siria -que se atribuye a Israel- o a un posible ataque estadounidense, informaron estos jueves medios locales. Según fuentes oficiales que citó el diario Maariv, "el régimen de Al Asad y el propio Asad desaparecerán del mapa y del mundo si los iraníes intentar dañar a Israel o sus intereses desde el territorio sirio”.

”Aconsejaríamos a Irán no intentarlo porque Israel está decidido a ir hasta el final en este asunto", agregó la misma fuente. Previamente, el Gobierno de Israel había señalado que iba a aceptar que Irán se arraigue en Siria. "No vamos a permitir un arraigo iraní en Siria, independientemente del precio que se tenga que pagar, no tenemos otra opción", dijo el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman.

Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May, presidirá este jueves una reunión de su gobierno para discutir una posible respuesta militar al presunto ataque químico en Siria. Un portavoz suyo indicó que la primera ministra había decidido convocar a sus ministros para "discutir qué respuesta adoptar ante estos acontecimientos y que planteará a sus ministros unirse a una eventual respuesta militar de EE.UU. y Francia.

May ha dicho que "todos los indicios" apuntan a que Al Asad está detrás del presunto ataque. "El uso de armas químicas no puede quedar sin respuesta", estimó el martes tras una reunión de su Consejo Nacional de Seguridad. "Trabajaremos con nuestros más estrechos aliados para asegurarnos de que los responsables rinden cuentas".

Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este jueves que está preocupado por el "pulso" que libran en Siria algunas potencias extranjeras. "Estamos muy preocupados por los países que se apoyan en su fuerza militar para transformar Siria en terreno de enfrentamiento" declaró en un discurso televisado en Ankara. "Hoy voy a hablar con Putin y discutiremos de nuevo las maneras de parar conjuntamente estas masacres químicas", continuó. La noche anterior Erdogan habló con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la crisis en Siria.

Los turcos juegan un rol particular en Oriente Medio. Son aliados de EE.UU. en la OTAN, pero sus relaciones son particularmente tensas desde hace meses por el apoyo de Washington a una milicia kurda considerada "terrorista" por ellos. Por otra parte, Turquía, apoyo de los rebeldes sirios, y Rusia, respaldo de Damasco, colaboran estrechamente en el caso sirio.

ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió "evitar una situación fuera de control" en Siria. También lamentó "que el Consejo [de Seguridad] hasta ahora haya sido incapaz de alcanzar un acuerdo sobre este tema". Rusia vetó este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de Estados Unidos para establecer un nuevo mecanismo que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

Rusia propuso otras dos resoluciones. Una para crear un mecanismo de investigación con un funcionamiento distinto y otra para respaldar que expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) analicen lo ocurrido en Duma. Por su parte, Bolivia solicitó una reunión para el jueves del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las amenazas de acción militar en Siria, dijeron diplomáticos este miércoles.

(Con información de EFE AFP)

¿Qué opinas?