Foto
Trump garantizó que él "no fallará" frente a Corea del Norte "como lo hicieron sus antecesores". | Fuente: Reuters | Fotógrafo: Kevin Lamarque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió a su secretario de Estado, Rex Tillerson, que desista de negociar con Corea del Norte en medio de la tensión entre ambos países por la activación del programa nuclear norcoreano. Para el mandatario, se trata de una pérdida de tiempo y llamó ‘hombrecito cohete’ a Kim Jong-un, líder del país asiático.

“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que pierde el tiempo tratando de negociar con el hombrecito cohete. Guarda tu energía, Rex. ¡Haremos lo que tenga que hacerse!”, escribió este domingo en su cuenta de Twitter.

Promete resolver problemas. Las declaraciones de Trump llegan apenas un día después de que Tillerson, al término de una serie de tres reuniones consecutivas con el presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes chinos, anunció por sorpresa que Estados Unidos tiene "líneas de comunicación" abiertas con Pyongyang.

“Ser amable con el hombre cohete no ha funcionado en 25 años. ¿Por qué funcionaría ahora? Clinton, Bush y Obama fallaron. Yo no fallaré", prometió el gobernante minutos después del primer mensaje.

Diálogo frustrado. En su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, a mediados de septiembre, advirtió a Kim que su posición era "suicida" y que de proseguir en su escalada militar no dejaba a Washington otra opción que "destruir totalmente" a Corea del Norte. Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de que lograría convencer a Xi para influir en Pyongyang y forzar al régimen a desistir de sus pruebas militares y atómicas, algo que por el momento no ha dado frutos.

 Así, nueve meses después de asumir la Presidencia, Trump parece haber abandonado la posibilidad de establecer un mínimo diálogo que rebaje las tensiones en la península coreana y ha decido reforzar las sanciones a Corea del Norte, tanto dentro de Naciones Unidas como unilaterales.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, había informado que su despacho se encuentra en comunicación con Pyongyang.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, había informado que su despacho se encuentra en comunicación con Pyongyang. | Fuente: AFP