El Instituto Geológico de EE.UU. había emitido tras el sismo una alerta de tsunami, dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.
Un tsunami de olas de más de tres metros se registró en las islas Samoa después de un terremoto de 7,9 grados Richter en ese archipiélago, sin que hasta el momento se reporten víctimas.
El Instituto Geológico de EE.UU. había emitido tras el sismo una alerta de tsunami para el Pacífico, dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.
Posteriormente se emitieron alertas de tsunami para las islas Marshall, Salomón, Vanautu y Nauru.
También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico.
Hasta el momento no hay información acerca de posibles daños o de víctimas mortales dejadas por el terremoto o el oleaje.
"Basados en todos los datos disponibles, el terremoto puede haber generado un tsunami que podría ser destructivo en las áreas costeras incluso alejadas del epicentro. Se ha abierto una investigación para determinar si existe una amenaza de tsunami contra Hawai", indicó el Centro de Alerta de Tsunami para el Pacífico.
El epicentro del sismo se localizó 180 kilómetros al este noroeste de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros al sur suroeste de Apia, en Samoa.
La profundidad del movimiento, ocurrido a las 17.48 GMT, se situó a unos 50 kilómetros, una cifra relativamente baja.
Los sismos poco profundos tienden a causar más daños que otros con epicentro a muchos kilómetros bajo tierra. EFE
Comparte esta noticia