Asia
La prensa ha denunciado que las autoridades turcomanas censuran toda información vinculada a la COVID-19. | Fuente: EFE

El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Turkmenistán, Rashid Merédov, ha asegurado que en su país no hay casos confirmados de la COVID-19 y que de haberse registrado alguno hubiera informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si en Turkmenistán se hubiera registrado un solo caso, hubiésemos informado en primer lugar a nuestros socios internacionales, a la OMS", dijo Merédov en una reunión con diplomáticos acreditados en Asjabad, según informó este jueves la agencia rusa Interfax.

"No ocultamos nada, somos un país abierto", subrayó.

A comienzos de mes periodistas y organizaciones internacionales denunciaron que las autoridades turcomanas censuran toda información vinculada a la COVID-19 en ese país centroasiático, antigua república soviética.

Turkmenistán limita al norte con Uzbekistán y Kazajistán, países en los que, sumados, hay cerca de 4 000 casos, y al sur, con Irán (más de 85 000 casos y 5 300 fallecidos) y Afganistán (cerca de 1 700 casos).

El país centroasiático ocupa el último lugar (180 de un total de 180) en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF de 2019, por debajo incluso de Corea de Norte, hecho que le convierte en uno de los estados más herméticos del mundo. (EFE)