Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Turquía amenaza con operación militar terrestre contra milicias kurdas en el norte de Siria e Irak

Turquía lanzó el pasado día 19 una operación de bombardeos en territorios fronterizos de Siria e Irak contra los militantes kurdos
Turquía lanzó el pasado día 19 una operación de bombardeos en territorios fronterizos de Siria e Irak contra los militantes kurdos | Fuente: AFP (Referencial)

Las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, preocuparon a Estados Unidos y Rusia, que pidieron moderación ante anuncio de la operación terrestre contra posiciones de los combatientes kurdos en el norte de Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este martes que su país lanzará "en cuanto sea posible" una operación terrestre, "con tanques y soldados", contra las milicias kurdas, lo que intensificaría la operación aérea y de artillería desplegada el fin de semana en el norte de Siria y de Irak.

"Llevamos unos días atacando a los terroristas con nuestros aviones, cañones y armas (...) Sabed que, tan pronto sea posible, los erradicaremos a todos, junto con nuestros tanques y soldados y nuestros amigos que marcharán con nosotros", declaró Erdogan al inaugurar una represa en el Mar Negro, en el noreste del país.

Al hablar de "terroristas", Erdogan aludía a los miembros de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

Ankara considera a ambos grupos como una única organización terrorista, a la que responsabiliza del atentado con bomba del 13 de noviembre en el centro de Estambul que causó seis muertos y 81 heridos, si bien tanto el YPG como el PKK negaron, por separado, cualquier implicación en el ataque.

Erdogan volvió hoy sin embargo a insistir en la versión de las autoridades de su país, pues conocen "la identidad de cada uno de los terroristas en esta zona".

Aparente mensaje para EE.UU

En una evidente acción de represalia, Turquía lanzó el pasado día 19 una operación de bombardeos en territorios fronterizos de Siria e Irak contra los militantes kurdos que, según dijo hoy el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, aún continúa y amenaza con una escalada de la violencia en las fronteras con los dos países árabes.

Un combatiente sirio con el parche de la bandera turca en el brazo pasa junto a otros durante un simulacro militar de la
Un combatiente sirio con el parche de la bandera turca en el brazo pasa junto a otros durante un simulacro militar de la "División Suleiman Shah" respaldada por Turquía en la región de Afrin, en el norte de Siria, controlada por la oposición. | Fuente: AFP

La víspera un ataque con misiles disparados desde Siria causaron dos muertos y seis heridos en el sur de Turquía.

En su discurso inaugural de la represa y planta hidroeléctrica de Yusufeli, Erdogan recordó a las víctimas mortales (un niño y una profesora) de ese ataque, del que también responsabilizó a las milicias kurdosirias, y advirtió de que "ni una gota de sangre derramada por estos hermanos se desperdiciará".

En un aparente mensaje dirigido a Washington, aunque sin mencionarlo, el presidente turco volvió a criticar de forma indirecta el apoyo estadounidense a las YPG, con las que una coalición internacional combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las autoridades turcas "saben quién patrocina a estos terroristas", dijo Erdogan.

"Hemos hecho nuestra parte cumpliendo todos los acuerdos relativos a la seguridad de nuestras fronteras sirias (...) A partir de ahora, solo hay una medida para nosotros, solo hay un límite. Es la seguridad de nuestro propio país, de nuestros propios ciudadanos", subrayó.

"Los que vienen desde miles de kilómetros por su propia seguridad deberían entender este derecho nuestro", añadió el mandatario turco.

Combatientes sirios viajan en un convoy durante un simulacro militar de la
Combatientes sirios viajan en un convoy durante un simulacro militar de la "División Suleiman Shah" respaldada por Turquía en la región de Afrin, en el norte de Siria, controlada por la oposición. | Fuente: AFP

EE.UU y Rusia piden moderación a Turquía

Las declaraciones del presidente de Turquía  preocupan en Estados Unidos y Rusia, que pidieron moderación.

Ambos países están implicados en la guerra en Siria, que se ha cobrado casi medio millón de vidas desde 2011.

"Hacemos un llamado a la desescalada en Siria para proteger a los civiles y apoyar el objetivo común de derrotar al Estado Islámico", dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.

"Seguimos oponiéndonos a cualquier acción militar no coordinada en Irak que viole la soberanía" del país, agregó en un comunicado.

Estados Unidos apoyó a las YPG, la principal milicia kurda de Siria, en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), lo que les permitió recuperar el control de Kobane en 2015.

Rusia "espera" por su parte que Turquía muestre "moderación" y se abstenga de "cualquier uso excesivo de la fuerza" en Siria.

"Comprendemos las preocupaciones de Turquía sobre su propia seguridad (...) Pero al mismo tiempo, pedimos a todas las partes que se abstengan de toda iniciativa que pueda conducir a una grave desestabilización de la situación", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

(Con información de EFE y AFP)

Combatientes sirios viajan en un convoy durante un simulacro militar de la
Combatientes sirios viajan en un convoy durante un simulacro militar de la "División Suleiman Shah" respaldada por Turquía en la región de Afrin, en el norte de Siria, controlada por la oposición. | Fuente: AFP

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Los oyentes formularon sus consultas sobre la vacunación el contra el nuevo coronavirus y el doctor Elmer Hyerta junto con el doctor Carlos Medina, médico infectólogo y coordinador de la unidad de investigación de la oficina de epidemiología del hospital Cayetano Heredia, resolvieron todas sus dudas.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA