Turquía: ministro de Defensa anuncia que el Ejército
El gobierno turco tomó acciones luego del atentado que dejó seis fallecidos en Estambul | Fuente: Europa Press

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha informado que al menos 184 personas han muerto o resultado heridos durante dos días en el marco de la operación "Garra-Espada" contra grupos kurdos a los que el Gobierno culpa del ataque con explosivos en Estambul que dejó al menos seis muertos y 81 heridos.

Akar ha detallado que "desde el comienzo de la operación (...), 184 terroristas han sido neutralizados por vehículos o aeronaves de apoyo de fuego terrestre".

"Esperamos que este número aumente aún más. Nuestra lucha continuará hasta que el último terrorista sea neutralizado", ha declarado el ministro, según un comunicado del Gobierno de Turquía.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Turquía ha asegurado que "ahora es el momento de rendir cuentas" por los ataques cometidos recientemente. "Ellos pagarán por ello. Seguiremos exigiendo cuentas por la sangre de nuestros mártires y ciudadanos", ha agregado.

Así, Akar ha afirmado que "todos los objetivos conocidos (de los presuntos terroristas) han sido atacados con vehículos de apoyo de fuego del Comando de Fuerzas Terrestres y aviones del Comando de Fuerzas Aéreas".

El Ministerio de Defensa anunció a última hora de este pasado sábado el comienzo de la operación "Garra-Espada" en el norte de Irak y de Siria contra los grupos kurdos a los que Ankara ha responsabilizado de la explosión del domingo pasado en la avenida Istiklal, que dejó al menos seis muertos y 81 heridos.

Turquía: ministro de Defensa anuncia que el Ejército
Los ciudadanos de Estambul vivieron momentos de pánico luego de que una bomba explotara en una zona concurrida de la ciudad | Fuente: Getty Images

"Es hora de ajustar cuentas", sentenció el Ministerio en el comunicado que anunciaba la operación y que justificaba los bombardeos "de conformidad con el derecho de legítima defensa que surge del artículo 51 de la Carta de la ONU", según informó la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

Seis muertos y 53 heridos dejó el atentado

Un atentado terrorista con bomba causó el pasado domingo al menos 6 muertos y 81 heridos, dos de ellos en estado grave, en la céntrica calle Istiklal en Estambul.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya había anunciado que el incidente era con gran probabilidad un atentado terrorista.

"El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores. Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital", agregó el mandatario.

La autoridad de radiotelevisión turca ha decretado una "prohibición temporal" de emitir imágenes del lugar de los hechos y de dar información sobre posibles sospechosos, exceptuando declaraciones de autoridades, para no entorpecer la investigación en curso.

(Con información de Europa Press)