Según el diario Hürriyet, altos cargos de los Ministerios de Exteriores de ambos países firmarán el acuerdo para recuperar plenas relaciones diplomáticas en julio.
Turquía e Israel han cerrado ya un acuerdo definitivo para recuperar plenas relaciones diplomáticas, muy dañadas a raíz del asalto israelí contra la Flotilla de Gaza en 2010 en el que murieron nueve ciudadanos turcos, asegura el diario Hürriyet.
Acuerdo. Según esta fuente, el acuerdo será anunciado este domingo en una nueva reunión del asesor del Ministerio de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, y el jefe de la delegación israelí, Joseph Ciechanover. En los últimos meses, el Gobierno turco ha confirmado en varias ocasiones la buena marcha de las negociaciones y la cercanía del acuerdo.
Indemnizaciones. Según Hürriyet, Israel pagará 20 millones de dólares a los familiares de los nueve ciudadanos turcos que murieron a manos de los soldados israelíes durante el asalto al buque Mavi Marmara. Portavoces del Gobierno turco han venido confirmado a la prensa en los últimos meses que las indemnizaciones no eran el obstáculo. Dado que Israel ya había formulado una disculpa formal, las negociaciones se centraban en la tercera condición puesta por Turquía: el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza.
Franja de Gaza. Este punto se habría resuelto ahora con una "flexibilización" del embargo que permite a Turquía acceder a la franja palestina para edificar y aprovisionar hospitales; construir, junto con Alemania, una central eléctrica; y establecer una planta para desalinizar agua de mar, para aliviar la escasez de agua potable en la zona.
Relaciones diplomáticas. Según Hürriyet, Turquía utilizaría el puerto israelí de Ashdod para transferir a la Franja toda la ayuda humanitaria, los materiales de construcción o equipos humanos necesarios, y Tel Aviv se comprometería a no obstaculizar el paso de estos bienes o personas. Altos cargos de los Ministerios de Exteriores firmarán el acuerdo en julio y, acto seguido, se intercambiarán los embajadores, recuperándose también numerosas iniciativas conjuntas en Defensa y energía, asegura Hürriyet.
Comparte esta noticia