Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?
EP 299 • 04:13

Ucrania anuncia por primera vez el número de sus soldados muertos en guerra contra Rusia

Zelenski anticipó unos meses de marzo y abril “difíciles” para Ucrania, tanto en el campo de batalla como en los frentes “político y financiero”.
Zelenski anticipó unos meses de marzo y abril “difíciles” para Ucrania, tanto en el campo de batalla como en los frentes “político y financiero”. | Fuente: EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que su país podría recobrar la iniciativa y volver a avanzar en el frente si recibiera pequeñas cantidades de material adicional de armamento como el sistema de misiles antiaéreos estadounidense Patriot.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cifró este domingo en 31 000 el número de soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala hace dos años.

Es la primera vez que el bando ucraniano da una cifra concreta de muertos en sus propias filas durante esta guerra.

“31.000 ucranianos, militares, han muerto en esta guerra”, dijo Zelenski al ser preguntado por el número de bajas.

El número, explicó, no incluye a militares heridos ni desaparecidos. “Es mucha gente para nosotros”, dijo Zelenski, que rechazó las estimaciones que sitúan el número de muertos ucranianos en hasta 300.000.

El presidente ucraniano no quiso dar el número de soldados ucranianos heridos para no ayudar a Rusia a conocer el número de ucranianos que han ido al frente.

Zelenski también ofreció una cifra de soldados muertos rusos en esta guerra. “Han muerto 180.000 rusos”, dijo el jefe del Estado ucraniano. Otro medio millón de soldados rusos, añadió, han resultado heridos en la contienda.

El presidente ucraniano dijo también que “decenas de miles de civiles” han muerto o han sido asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia. Zelenski explicó que el número exacto sólo se sabrá cuando termine la guerra.

Zelenski hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Kiev con motivo del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. 

Te recomendamos

Zelenski: La victoria de Ucrania depende de Occidente

La victoria de Ucrania sobre Rusia "depende" del apoyo de Occidente, declaró Zelenski, quien reclama más armas y municiones y se mostró "seguro" de que Estados Unidos desbloqueará pronto un crucial paquete de ayuda militar.

En los últimos meses y a pesar de la insistencia de Kiev, los aliados occidentales se han mostrado reacios a aprobar nuevas ayudas a Ucrania. La ayuda occidental es esencial para esta exrepública soviética, en guerra con Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

"Que Ucrania pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios, del mundo occidental", afirmó Zelenski.

En Estados Unidos, los legisladores republicanos, rivales del actual presidente Joe Biden, bloquean desde hace semanas un paquete de 60.000 millones de dólares a Ucrania

"Estoy seguro de que [la votación en el Congreso estadounidense] será positiva, de lo contrario no entiendo el mundo en el que estaremos viviendo", indicó Zelenski, que pide una entrega más rápida de ayuda militar, especialmente municiones, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate.

"Si somos fuertes, con armas, no perderemos esta guerra", añadió. (Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Estrategia rusa provocaría hambruna mundial e inflación?

¿Cómo afecta a Ucrania y el mundo que Rusia no haya renovado el acuerdo para transportar granos a través del Mar Negro? ¿Esto podría afectar al Perú? Omar Mariluz te explica cuál es la estrategia rusa que provocaría hambruna mundial e inflación en la canasta básic

Valgan verdades | podcast
¿Estrategia rusa provocaría hambruna mundial e inflación?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA