Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Ucrania: Misión de la ONU irá a Izium tras el hallazgo de más de 400 tumbas en territorio liberado

Dos técnicos forenses excavan cerca de una cruz en un bosque en las afueras de Izyum, este de Ucrania, tras el hallazgo de un entierro masivo.
Dos técnicos forenses excavan cerca de una cruz en un bosque en las afueras de Izyum, este de Ucrania, tras el hallazgo de un entierro masivo. | Fuente: AFP

La misión de derechos humanos que la ONU visitará la localidad ucraniana de Izium, luego de hallarse un total de 440 tumbas sin ninguna identificación en esta región de Járkov, ocupada por el Ejército de Rusia hasta que hace apenas unos días.

La misión de derechos humanos que la ONU tiene desplegada en Ucrania tiene previsto visitar la localidad de Izium, en la región de Járkov, para verificar las informaciones relacionadas con el hallazgo de más de 400 tumbas, tras la retirada del Ejército de Rusia como resultado de una contraofensiva ucraniana.

"Nuestra misión de seguimiento en Ucrania está siguiendo estas alegaciones y va a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de estos individuos", dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

Entre las principales informaciones que esa misión buscará recolectar es si las víctimas eran personal militar o civiles; y si fueron asesinadas, murieron durante las hostilidades o fallecieron por causas naturales que a la vez fueron consecuencia de la falta de atención médica, explicó.

Los observadores de la ONU realizaron una misión similar en Bucha, una localidad al norte de Kiev, donde hubo combates y se denunciaron graves exacciones de las tropas rusas contra los civiles, en particular cuando iban de retirada a fines del pasado marzo, tras lo cual se descubrieron fosas comunes.

Militares ucranianos buscan minas terrestres en un lugar de entierro en un bosque en las afueras de Izyum, en el este de Ucrania.
Militares ucranianos buscan minas terrestres en un lugar de entierro en un bosque en las afueras de Izyum, en el este de Ucrania. | Fuente: AFP

Throssell señaló que el plan de la misión no se limitará a visitar Izium, sino que también se trasladará a otras zonas del este del país que han sido recuperadas por el Ejército de Ucrania en las dos últimas semanas para verificar cuál es la situación de derechos humanos allí.

Por otra parte, se teme que algunos residentes de las zonas que durante meses estuvieron ocupadas por Rusia puedan ser considerados "colaboradores" de este país y que se tomen represalias contra ellos.

"Entierro masivo"

Según las autoridades ucranianas, un total de 440 tumbas sin ninguna identificación han sido localizadas hasta ahora en la ciudad ucraniana de Izium, en la región de Járkov, ocupada por el Ejército ruso hasta que hace apenas unos días fue recuperada por Kiev.

"Se están descubriendo fosas comunes en Izium después de ser liberada de los rusos. Hay hasta 440 tumbas sin identificar", explicó este viernes el Ministerio de Defensa ucraniano en su cuenta de Twitter.

El ministerio ucraniano agregó que en Izium "ya se han iniciado las acciones procesales necesarias" y que para este sábado "debería estar disponible más información -clara, verificada-", sobre estos hallazgos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este jueves el hallazgo de una fosa común con un número no precisado de cadáveres en la población de Izium, en el este del país.

"Se encontró un entierro masivo de personas en Izium", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia, en referencia a esa localidad recientemente liberada de los rusos, aunque no precisó el número de fosas encontradas.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctora Gabriela Calderón Valencia, cirujana oncológica de mamas y tejidos blandos, explicó que se denomina grupo joven para cáncer de mama cuando la mujer es menor de 40 años. Precisó que en países desarrollados la prevalencia es de 5% a 7 % en menores de 40 y en países no desarrollados un 20% por ciento. Podría ser por falta de atención oportuna y a la falta de diagnóstico adecuado. Señaló que muchas veces la paciente joven llega con síntomas y no se les hace caso y el médico tratante debe ser muy minucioso con el grupo de mujeres jóvenes con cáncer de mama. Deben acudir a un nivel primario y si no encuentra solución, debe ir a un segundo nivel de atención.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA