Los seguidores de la primera ministra Yulia Timoshenko denunciaron fraudes masivos y recomendaron estar atentos al recuento de las papeletas.
El opositor prorruso Viktor Yanukovich ganó la elección presidencial en Ucrania, según los sondeos a boca de urna, una victoria impugnada por el campo adverso que denunció "fraudes masivos".
Yanukovich dispone de una ventaja de 3,2 a 4,6 puntos sobre su rival, la primera ministra Yulia Timoshenko, según las proyecciones de tres institutos independientes.
Los primeros resultados oficiales parciales, correspondientes a casi 21% de los centros de votación, no alteran la tendencia: 52% de votos para Yanukovich, contra 43% para su rival.
"Felicito a todo el mundo por la victoria. Gracias a Dios por habernos ayudado a abrir una nueva página en la historia de nuestro país", dijo Yanukovich, quien se expresaba en ruso.
Presentándose ya como presidente, Yanukovich, popular en el este y el en sur rusófilo, pero no muy apreciado en el oeste rusófobo, prometió actuar para "ganar la confianza" de todos los ucranianos, incluidos quienes votaron por su rival, luchando contra la pobreza y la corrupción.
Yulia Timoshenko dijo de su lado que aún no había nada decidido.
"Mientras el último voto no haya sido contabilizado, es imposible hablar de resultados", exclamó.
"Luchemos por cada voto. Cada voto es importante para el destino de Ucrania", añadió, lanzando un llamamiento a su equipo para que vele sobre el recuento de las papeletas.
Poco antes su brazo derecho, Olexandre Yurchinov, se refirió a "fraudes masivos" en favor del campo adverso.
Los partidarios de Yanukovich dijeron por su parte estar listos a organizar manifestaciones masivas "para defender la victoria" de su líder.
"Estoy seguro que gente de todas las regiones de Ucrania participarán en esas manifestaciones si es necesario", declaró Serguei Lovochkin, diputado cercano al candidato, sin confirmar posibles mitines el lunes en Kiev.
AFP
Comparte esta noticia