El presidente de Ucrania acusó a sus aliados de contentarse con esperar a que el Ejército norcoreano empiece a atacar a sus tropas en lugar de proveer las armas de largo alcance que su país tanto necesita.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el viernes a sus aliados de pasividad frente a la movilización de soldados norcoreanos en Rusia, reclamando de nuevo poder usar armas de largo alcance en territorio ruso.
"Ahora vemos todos los lugares donde Rusia reúne a estos soldados norcoreanos en su territorio, todos sus campos. Podríamos atacar de manera preventiva, si tuviéramos la capacidad de atacar lo bastante lejos", declaró el presidente ucraniano.
Zelenski acusó a sus aliados de "contentarse con esperar a que el ejército norcoreano empiece a atacar a los ucranianos" en lugar de proveer las armas de largo alcance que su país "tanto necesita".
Las potencias occidentales estiman que hasta 10.000 soldados norcoreanos se entrenan en Rusia y están a punto de entrar en el conflicto del lado ruso.
La ofensiva rusa en Ucrania, lanzada en febrero de 2022, rompió los lazos entre Occidente y Moscú, cuyos principales apoyos son ahora Corea del Norte e Irán.
Zelenski sugiere atacar a soldados norcoreanos en Rusia con armas de largo alcance
Volodímir Zelenski puso este viernes sobre la mesa la posibilidad de atacar a los soldados norcoreanos que se encuentran en Rusia para combatir del lado de las tropas del Kremlin en Ucrania, pero para ello sus socios occidentales tendrían que autorizar el uso de sus armas de largo alcance contra el territorio ruso.
"Sabemos dónde se están reuniendo estas tropas norcoreanas en Rusia. Podríamos actuar de forma preventiva si tuviéramos los medios, capacidad de largo alcance. Sin embargo, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania (solo) observan" este movimiento de Pionyang y de Moscú, dijo Zelenski en su tradicional discurso nocturno.
EE. UU. y el Reino Unido han suministrado a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS y Storm Shadow, respectivamente, pero no han dado a Zelenski la autorización para utilizarlos contra territorio ruso, en tanto que Alemania se niega a entregar a Kiev sus famosos cohetes Taurus por miedo a arrastrar al país a una guerra con Rusia.
"Gracias a la ayuda de Moscú, Corea del Norte ha avanzado en sus capacidades de artillería y misiles. Ahora, están aprendiendo las tácticas de la guerra moderna. Miles de soldados norcoreanos ya están cerca de las fronteras de Ucrania, preparándose para luchar. Y el mundo sigue observando", se lamentó el presidente de Ucrania.
"Conocemos la red logística entre Rusia y Corea del Norte que permite esta agresión, y debemos detenerla. Las naciones asiáticas fuertes, incluida China, tienen un papel que desempeñar. Si China aboga de verdad por poner fin a la guerra, debe actuar", enfatizó el jefe de Estado ucraniano.
(Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia