Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Ucrania: Volodímir Zelenski retira pasaportes diplomáticos a parlamentarios por salir en plena guerra

El mandatario reiteró su pedido de más sanciones contra Rusia por  la invasión
El mandatario reiteró su pedido de más sanciones contra Rusia por la invasión | Fuente: AFP

El presidente de Ucrania se encuentra mortificado después de enterarse que algunos funcionarios se beneficiaran de los pasaportes diplomáticos en viajes oficiales de negocios para salir del país.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha retirado más de 220 pasaportes diplomáticos, entre los que se incluyen los de varios parlamentarios ucranianos, por salir del país en pleno conflicto armado con Rusia.

Según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN, esta medida se da después de que algunos de los beneficiarios de pasaportes diplomáticos se hayan escudado en viajes oficiales de negocios para salir del país.

De acuerdo con la mencionada agencia, citando fuentes del canal de Telegram 'Off the record', el presidente Zelenski habría mostrado su enfado por los viajes de estos parlamentarios de Ucrania, que se escudarían en asuntos laborales para realizar actividades de ocio.

Uno de los casos más notorios es el de Nikolai Tischenko, miembro del partido oficialista Siervo del Pueblo, que viajó a República Checa para acudir a una gala benéfica. La noticia rápidamente se propagó y el parlamentario recibió duras críticas.

Zelenski ha acusado a Rusia de utilizar la crisis alimentaria derivada del bloqueo de la exportación de cereales ucranianos como arma de guerra para conseguir concesiones políticas.

"Rusia provocó la crisis alimentaria" para utilizar como arma la oferta de trigo o de maíz, como hizo también con el petróleo y el gas, denunció el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Según Zelenski, la estrategia de Rusia consiste en provocar el déficit de ciertos productos, subir sus precios y, cuando la situación ya provoca malestar social, exige concesiones políticas para resolverla, algo que, en su opinión, no debería ocurrir con los alimentos.

Tras destacar la importancia de restaurar las exportaciones agrícolas de Ucrania para paliar la crisis alimentaria mundial, el presidente ucraniano subrayó que esa crisis también es una cuestión nacional porque los agricultores y empresas agrícolas de Ucrania necesitan vender para luego poder sembrar.

ONU investigará ataque a una cárcel en Ucrania

La ONU anunció una misión especial para investigar el ataque perpetrado la semana pasada contra una cárcel en Donetsk, en el que murieron medio centenar de prisioneros de ciudadanos de Ucrania y cuya autoría es objeto de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev.

Así lo anunció este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, que confirmó que tanto Rusia como Ucrania han pedido a la organización esta investigación.

Guterres explicó que actualmente se están preparando los términos de referencia para la misión, que deberán aceptar las dos partes, y se comienza a buscar expertos que puedan integrarla.

El portugués recordó que Naciones Unidas no tiene autoridad para llevar a cabo una investigación penal, pero sí para establecer una operación que se encargue de recabar pruebas para tratar de esclarecer lo ocurrido.

(Con información de Europa Press y AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA