Un narcotraficante entre las personas más poderosas del mundo

Mexicano Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ocupa el lugar número 55 en la lista de las 70 personas más poderosas del mundo que elabora Forbes.

El ránking de la revista Forbes de las 70 personas más poderosas del mundo en 2011 no solo reúne a millonarios, presidentes, jefes de Gobierno o genios de la tecnología, sino también a un narcotraficante.

El mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo” Guzmán, es quizá el principal traficante de drogas del mundo. El líder de la organización internacional “Alianza de Sangre” -comúnmente conocida como el “Cártel de Sinaloa”- es, desde la muerte de Osama Bin Laden, el hombre más buscado del mundo y ocupa el lugar número 55 en la lista de Forbes de las personas más poderosas. 

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) sostiene que el “Padrino del mundo de la droga” tiene más poder que el mismo Pablo Escobar durante su reinado en la década de 1980.

Los gobiernos de México y de los Estados Unidos ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos y US$ 5 millones, respectivamente, por cualquier información que contribuya con la detención de Guzmán y de otros conocidos narcotraficantes mexicanos.

Los primeros de la lista

Según Forbes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es la persona con más poder en el mundo, mientras que EE.UU. “sigue siendo, indiscutiblemente, la nación más poderosa del mundo, con la economía más grande e innovadora y el ejército más mortífero”.

Completan el podio el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de la República Popular China, Hu Jintao -primer lugar del ránking en 2010-. Más atrás se encuentran la canciller alemana, Angela Merkel, y el copresidente de Microsoft, Bill Gates.

Latinoamericanos poderosos

El primer latinoamericano en la lista es una mujer. A pesar de los problemas de Gobierno y escándalos de corrupción, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ocupa la posición número 22. Una posición más atrás aparece el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim.

Cierran la participación de América Latina, el capo Guzmán Loera en la ubicación número 55 y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el puesto 66 del tradicional ránking de la revista estadounidense especializada en negocios y finanzas.