Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Una familia encuentra a su bebé tras cinco meses de desaparición en Afganistán

Fue un chófer de taxi, Hamid Safi, quien lo halló, llorando y abandonado en el suelo del aeropuerto.
Fue un chófer de taxi, Hamid Safi, quien lo halló, llorando y abandonado en el suelo del aeropuerto. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MOHD RASFAN

El bebé fue separado de su padre durante la evacuación de personas ante el avance de talibanes en Afganistán. Un taxista y su esposa cuidaron de él durante los últimos meses. 

Sohail Ahmadi, entregado a un soldado extranjero, había desaparecido el 19 de agosto en el caos de la evacuación de Kabul, Afganistán. La semana pasada, el bebé se reencontró con su familia tras cinco meses de separación.

Sohail, entonces de dos meses, había sido tendido por su padre a un soldado, ubicado en altura sobre una muchedumbre aterrada por la llegada de los talibanes al poder, tras apoderarse de la capital afgana.

El padre y el niño quedaron separados. Pese a sus intensas búsquedas, fue imposible para Mirza Ali Ahmadi recuperar a su bebé. Fue un chófer de taxi, Hamid Safi, quien lo halló, llorando y abandonado en el suelo del aeropuerto.

"Busqué a su familia" asegura el joven de 29 años, que había acudido al aeropuerto para dejar a su propio hermano, que iba a ser evacuado. "Llamé entonces a mi mujer, que me dijo que trajera al bebé a casa"

La pareja asegura haber buscado sin éxito a los padres del niño. Lo llamaron Mohamad Abed y empezaron a criarlo.

"Si no hubiéramos encontrado a su familia, lo habríamos protegido y educado como nuestro propio hijo" explica Hamid Safi.

Durante tres días, el verdadero padre de Sohail había buscado a su hijo en el atestado aeropuerto. Desesperado, este exagente de seguridad de la embajada de Estados Unidos, partió junto a su esposa y sus cuatro hijos a este país.

En agosto, el aeropuerto de Kabul había sido tomado por afganos deseosos de dejar la ciudad al mismo tiempo que las últimas tropas occidentales, tras 20 años de guerra.

Varios afganos temían el retorno de los islamistas en el poder, al rememorar el cruel régimen de los años 1990 o por temor a represalias contra los colaboradores del anterior gobierno o de las fuerzas extranjeras.

'Como su madre'

Solamente la semana pasada la familia de Sohail pudo encontrar al bebé en Kabul, ayudada por las redes sociales y la policía.

El niño fue entregado a su abuelo, lo que supuso una dolorosa separación para la pareja Safi y sus tres hijas.

"Me sentía responsable de él, como si fuera su madre" explica Fatimah Safi, de 27 años. "Tenía la costumbre de despertarse durante la noche (...) Ahora cuando me despierto, no está ahí, y eso me hace llorar".

"Soy una madre. Comprendo que no estará siempre con nosotros y que necesita a sus padres" prosigue la mujer.

Su marido reconoce que "fue muy difícil" devolver al bebé.

El domingo, el abuelo de Sohail, Mirza Mohamad Qasemi, invitó a la familia Safi a su casa de Kabul para compartir unos momentos con el niño.

"Se ocuparon de él durante cinco meses, y estaban muy apegados a él" confía, aunque añade que los Safi fueron inicialmente reticentes a devolver al bebé.

Qasemi, que también había buscado a su nieto, se dice ahora entusiasmado con la idea de que Sohail pueda reencontrarse con sus padres en Estados Unidos. Éstos han tomado contacto con las autoridades estadounidenses pero el procedimiento va a ser largo.

"Era difícil para mi hija. Lloraba, y no comía nada" precisa el anciano, secándose las lágrimas mientras observa a Sohail dormido entre los brazos de Fatimah.

Hasta que Sohail se reúna con sus padres, su tía se ocupará de él.

A través del teléfono, su padre no podía ocultar su alegría: "Hemos estado muy tristes estos cinco últimos meses (...) Pero cuando encontramos a nuestro bebé, estuvimos felices de que Dios nos devolviera a nuestro hijo".

Con información de AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Cuáles son las nuevas restricciones por el avance de la variante Ómicron del coronavirus?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA