El viceministro de Defensa Civil boliviano, Hernán Tuco, dijo que además están en riesgo 5.500 camélidos del occidente del país por las bajas temperaturas.
Al menos 21.000 familias resultaron damnificadas por la ola de frío y la sequía registradas en Bolivia en las últimas semanas, informaron fuentes gubernamentales.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez, dijo a Efe que ese es el número de familias afectadas en el país por los problemas causados por el clima que también han puesto en riesgo a 6.500 reses por sequía o heladas.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo a los medios que además están en riesgo 5.500 camélidos del occidente del país por las bajas temperaturas.
El Ejecutivo cuenta con 10 millones de dólares para atender estas emergencias que serán analizadas en un Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres que la próxima semana evaluará daños a los cultivos agrícolas y al ganado.
La ola de frío que golpeó Bolivia en días anteriores también provocó la muerte de miles de peces desde la semana pasada en los ríos Piraí y Grande y en las lagunas España y Seboro, de la región oriental de Santa Cruz, informó el diario El Deber.
Según la Gobernación de Santa Cruz, de momento se ha registrado la muerte de más de 40.000 peces en cuatro kilómetros de los afluentes de esos ríos, aunque se espera un informe completo de la situación en cuatro ríos de la zona norte cruceña.
En días pasados, las autoridades también reportaron la muerte de 23 personas en Bolivia a causa de la ola de frío que azotó al Cono Sur, en su mayoría indigentes que fallecieron por hipotermia.
Otras dos personas murieron intoxicadas al inhalar monóxido de carbono mientras intentaban calentarse en el sur del país, mientras que dos niños más perdieron la vida el fin de semana cuando el techo de una cancha se desplomó sobre ellos por el peso de la nieve.
De su lado, las autoridades sanitarias informaron que aumentaron las enfermedades respiratorias y destacaron también que se han presentado casos de gripe AH1N1 que casi se duplicaron en los últimos días, al pasar de 17 el pasado viernes a 31 hasta el lunes.
El jefe del Programa de Influenza del Ministerio de Salud, René Lenis, informó hoy a los medios que La Paz es la región con el mayor número de personas infectadas con ese virus, con 22, seguida por Santa Cruz, con seis; Beni, con dos y Cochabamba con un caso.
EFE
Comparte esta noticia