Unicef: 28 millones de niños han sido desplazados por conflictos

Un reciente informe de la agencia de la ONU señala que casi 1 de cada 3 niños que viven fuera de sus países de nacimiento es un refugiado.
Los menores que viajan sin compañía están muy expuestos a sufrir explotación y abusos por parte de contrabandistas y traficantes de personas, señala Unicef. | Fuente: Save The Children

Unos 50 millones de niños viven actualmente lejos de su lugar de origen, obligados a escapar de la violencia o a migrar en busca de oportunidades, advirtió Unicef, que llamó la atención sobre el riesgo al que se enfrentan todos estos menores.

¿Qué dice el informe? En un informe titulado "Desarraigados", la agencia de la ONU para la infancia analiza la situación de esos niños y demanda a los Gobiernos acciones concretas para mejorar su protección. Entre ellas figuran acabar con la detención de niños migrantes, mantener unidas a las familias para proteger a los menores y garantizar el acceso a la educación a todos ellos. "Los niños no tienen la culpa de las bombas y los tiroteos, de la violencia de las pandillas, de la persecución, de los campos de cultivo devastados ni de los salarios bajos que reciben sus familias y que los obligan a dejar sus hogares. A pesar de ello, la guerra, los conflictos, el cambio climático y la pobreza les afectan más que a nadie", señala Unicef.

Refugiados. El informe apunta que entre 2005 y 2015 el número de niños refugiados se duplicó, mientras que el de niños migrantes aumentó un 21 %. En total, 31 millones de niños viven hoy fuera de sus países de nacimiento, incluidos 11 millones de refugiados y solicitantes de asilo, mientras hay unos 17 millones de menores que se encuentran desplazados dentro de sus propios Estados. "Los niños en estas situaciones se encuentran entre las personas más vulnerables del planeta, y esta vulnerabilidad es cada vez mayor. La cifra de niños refugiados que se encuentran bajo el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se ha más que duplicado en solo 10 años", comenta la agencia de la ONU.

Violencia. De esos casi 50 millones de menores alejados de sus hogares, más de la mitad (28 millones) se vieron forzados a huir por conflictos o violencia. Unicef destaca que los niños representan un "porcentaje desproporcionado y creciente" de todos los desplazados y suponen casi la mitad de todos los refugiados que hay en el mundo. Además, cada vez hay más menores que cruzan solos las fronteras, pues en 2015 unos 100.000 niños no acompañados solicitaron asilo en 78 países, el triple que en 2014. "Las voces de los niños, su situación y las dificultades a las que se enfrentan deben convertirse en un elemento esencial de los debates internacionales sobre la migración y el desplazamiento", insta el organismo regional.

La educación también sufre enormemente cuando un niño se ve obligado a dejar su lugar de origen. | Fuente: Reuters
Niños refugiados jugando en un campamento en la isla de Lesbos (Grecia). | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?