Unicef: 300 millones de niños respiran aire tóxico en el mundo

La agencia de la ONU señala que la contaminación ambiental es el principal factor que contribuye a la muerte anual de unos 600,000 niños menores de cinco años.
Semanas atrás, la Organización Mundial de la Salud y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzaron la campaña "Respira Vida", destinada a aumentar la conciencia sobre los daños de la contaminación del aire a la salud y el medio ambiente. | Fuente: AFP

Un estudio de Naciones Unidas revela que unos 300 millones de niños viven en lugares con contaminación atmosférica que causa serios daños físicos, incluyendo impedimentos al desarrollo del cerebro. La investigación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera a la contaminación atmosférica como un factor fundamental en la mortandad infantil.

A propósito de la cumbre de cambio climático COP22, que tendrán lugar en Marruecos del 7 al 18 de noviembre, la agencia está impulsando una acción urgente por parte de los líderes mundiales para reducir la contaminación del aire en sus países. "La contaminación ambiental es el principal factor que contribuye a la muerte anual de unos 600,000 niños menores de cinco años, y amenaza la vida y el futuro de millones más cada día", dijo Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef. "Los contaminantes no sólo dañan el desarrollo pulmonar, actualmente pueden cruzar la barrera de la sangre cerebral y dañar permanentemente su desarrollo cerebral y, de este modo, su futuro. No hay sociedad que pueda permitirse ignorar la contaminación del aire".

Mortalidad por contaminación. Unicef mencionó imágenes de satélite que confirman que unos 2,000 millones de niños viven en áreas donde la contaminación ambiental excede las normas mínimas de la calidad de aire, establecidas por la Organización Mundial de la Salud. La contaminación del aire está matando a 3,3 millones de personas en el mundo cada año, según un estudio publicado el año pasado en la revista Nature. El estudio proyecta además que si la tendencia actual no cambia, la tasa total de muertos anuales aumentará a 6,6 millones para el 2050.

La contaminación del aire está matando a 3,3 millones de personas en el mundo cada año. | Fuente: AFP
La contaminación del aire es cada vez más extrema en algunos países desarrollados. | Fuente: Vídeo: YouTube/COP22. Foto: AFP
¿Qué opinas?