Estos niños-soldados engrosan las filas del Ejército del Gobierno de Transición y de la guerrilla islamista de Al Shabab, en conflicto dentro del país africano.
Al menos 600 menores han sido reclutados en lo que va de año para formar parte de los grupos armados que se enfrentan en Somalia, alertó hoy la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través de un comunicado.
La organización informó del aumento de las víctimas infantiles en el país del Cuerno de África, cuya situación se ha visto agravada por la peor crisis alimentaria de los últimos 60 años.
Además del más de medio millar de niños-soldados que engrosan las filas del conflicto armado entre el Ejército del Gobierno de Transición y la guerrilla islamista de Al Shabab, que controla amplias parte del centro y sur del país, UNICEF ha contabilizado hasta 200 menores víctimas de violaciones durante 2011.
"La vida de los niños somalíes está cada vez más en peligro por la escalada en el conflicto. Exigimos a todas las partes que pongan fin al asesinato, reclutamiento y violaciones de menores", afirmó Sikander Khan, representante de UNICEF en Somalia, en un comunicado fechado hoy en Nairobi (Kenia).
La agencia de Naciones Unidas alertó también del creciente número de víctimas infantiles atrapadas en el fuego cruzado, que ha alcanzado en el mes de octubre la cifra récord este año de 24 muertos y 58 niños heridos de gravedad.
Desde comienzos de 2011, un centenar de menores han perdido la vida y cerca de 300 han sufrido lesiones de gravedad, según los informes sobre el terreno realizados por UNICEF. "Además de los muertos y heridos confirmados, el número de víctimas puede ser mucho mayor, debido a los casos sin confirmar o desconocidos por la agencia", añadió Khan.
EFE
Comparte esta noticia