Reunidos en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE debaten por el posible traslado de parte de las 245 personas que continúan detenidas.
Países como España, Portugal y Francia, dijeron que estudiaran el tema "caso por caso". (Foto:EFE)
La Unión Europea (UE) tiene previsto dar su apoyo el lunes al plan del presidente norteamericano Barack Obama de cerrar la prisión de Guantánamo, símbolo de los derrapes antiterroristas de la era Bush, aunque sólo algunos países del bloque parecen dispuestos a recibir detenidos de esa cárcel.
Reunidos en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE debaten por primera vez en un almuerzo de trabajo el posible traslado de algunas de las 245 personas que aún permanecen en el centro de detención
enclavado en el territorio cubano.
"Es un problema de EE UU y son ellos los que tienen que resolverlo, pero estamos dispuestos a ayudar si es necesario", ha dicho el responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, según el diario El País.
De todos modos no se esperaba ninguna decisión el lunes, ya que por el momento Estados Unidos no ha formulado pedido alguno.
Ante esta situación, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE deberían limitarse a reiterar su apoyo al anunciado cierre en un año de Guantánamo.
"Primero vamos a ver lo que piden los norteamericanos y luego veremos lo que decidimos", dijo el canciller checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside la UE.
Schwarzenberg recordó que ante este tipo de cuestiones jurídicas "corresponderá a cada gobierno decidir" si recibe detenidos y en cuáles condiciones lo hace.
Sin embargo, varios países subrayaron la necesidad de una "coordinación" entre los gobiernos de los 27, más aún teniendo en cuenta que cualquier prisionero recibido en Europa podría circular en el espacio Schengen sin
control de fronteras.
Una mision de la UE -integrada por la presidencia checa, el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot, y el coordinador antiterrorista Gilles de Kerchove- tiene previsto viajar a Estados Unidos en las próximas semanas para discutir el tema con la administración Obama, indicaron diplomáticos europeos
Varios países de la UE -como Austria, Suecia, Dinamarca y Holanda- ya afirmaron que no están dispuestos a recibir detenidos de Guantánamo.
Otros, como España, Portugal y Francia, dijeron que estudiarían el tema "caso por caso".
"Al menos seis o siete" países de la UE están dispuestos a acoger a los presos de Guantánamo para ayudar a Obama, afirmó el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Luis Amado.
De su lado, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aseguró el lunes que se trata de una "cuestión de credibilidad" para los europeos, que habían reclamado con insistencia el cierre de esa
prisión.
Una puerta abierta por ciertos miembros de la UE es la de una recepción por razones "humanitarias" de unos 60 detenidos contra los cuales no se retendría ninguna acusación y que no podrían volver a sus naciones de origen por el riesgo de sufrir persecusiones.
AFP/RPP
Comparte esta noticia