Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Uribe preocupado por un posible conflicto nuclear en la región

El mandatario colombiano aseguró que su país no es un peligro para la región, como lo consideran algunos jefes de Estado, entre ellos el venezolano Hugo Chávez.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitió por primera vez que le preocupa mucho que la región se pueda ver comprometida en un conflicto nuclear.

"A nosotros sí nos preocupa mucho, y no puedo dejar de decirlo, que se lleven para nuestro vecindario la guerra nuclear", afirmó Uribe ante un auditorio de colombianos reunido en la ciudad estadounidense de Boston.

"Eso no lo podemos permitir de ninguna manera", agregó el gobernante, cuya declaración en Boston fue divulgada por el sitio web de la Presidencia de Colombia.

Uribe advirtió de que debía decir "con toda claridad" lo que pensaba del eventual ingreso de países de la región en la carrera nuclear, en una tácita referencia a Venezuela, que ha informado de proyectos de cooperación en este ámbito de Irán y Rusia con Caracas.

El gobernante colombiano aseguró que su país no es un peligro para la región, como lo han considerado algunos jefes de Estado del área, entre ellos el venezolano, Hugo Chávez, al rechazar el acuerdo de cooperación militar recientemente negociado por Washington y Caracas.

El acuerdo, pendiente de ser firmado, les facilitará a los estadounidenses acceso a por lo menos siete bases aéreas y marítimas colombianas, para tareas relacionadas con la lucha antidrogas y contra los grupos armados ilegales de Colombia.

"Nuestra única preocupación ha sido superar el conflicto, estas dificultades internas, este terrorismo interno, este orden público interno", aseguro Uribe, para quien dicho acuerdo puede asumirse como un desarrollo del Plan Colombia, en marcha desde hace casi una década y financiado por Washington.

Según él, Estados Unidos no necesita "montar (en Colombia) una plataforma" para atacar a terceros países, como lo han asegurado los críticos de este acuerdo.

"Nosotros no estamos en una actitud defensiva internacional, ni Colombia se está preparando para una guerra internacional", continuó Uribe, que por otra parte defendió la compra de equipos militares que ha realizado en los últimos años, entre ellos de helicópteros y aviones de combate.

"O sea, nosotros nos hemos preparado para superar el problema interno. No para atacar a otros países", sostuvo Uribe, que puso fin en Boston a la visita que hizo esta semana a Estados Unidos para hablar en la Asamblea General de la ONU.

EFE
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA