Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Uruguay retomará vacunación contra la COVID-19 a menores tras fallo del Tribunal de Apelaciones

El pasado 11 de julio, el Gobierno de Uruguay presentó un recurso de apelación contra la sentencia dictada cuatro días antes por el juez Alejandro Recarey

El pasado 11 de julio, el Gobierno de Uruguay presentó un recurso de apelación contra la sentencia dictada cuatro días antes por el juez Alejandro RecareyFuente: AFP/ imagen referencial

El pasado 11 de julio, el Gobierno de Uruguay presentó un recurso de apelación contra la sentencia dictada cuatro días antes por el juez Alejandro Recarey, que obligó a suspender la vacunación contra la COVID-19 a los menores de 13 años

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Uruguay retomará la vacunación contra la COVID-19 para los menores de 13 años luego de que el Tribunal de Apelaciones revocara el fallo de primera instancia en el que un magistrado suspendió la inoculación tras hacer lugar al amparo presentado por un abogado.

Así lo informó este martes el ministro de Salud Pública del país suramericano, Daniel Salinas, en una publicación en su cuenta de Twitter.

Minutos después, el viceministro, José Luis Satdjian, utilizó la misma red social para anunciar que la vacunación a los niños de entre 5 y 13 años se retomará este jueves.

En su fallo, el Tribunal de Apelaciones destaca que el abogado que presentó el amparo "no tiene legitimación" para promover ese accionamiento, "ni por sí en su calidad de abogado y ciudadano, ni en representación de los intereses difusos de los menores de 13 años de edad".

"En sistemas como el nuestro en que existen organizaciones que se encargan de velar por los derechos de los niños, como el Ministerio Público, el INISA (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente), y diversas organizaciones no gubernamentales, no parece razonable la promoción de una acción de amparo por parte de ciudadanos o habitantes de la República, invocando representación de 'intereses difusos', alegando peligros hipotéticos que no se prueban", remarca.

Uruguay: rechazo a conducta de la justicia

Asimismo, señala que no hay "ilegitimidad" en la conducta llevada a cabo por las autoridades sanitarias "a efectos de preservar la salud de los habitantes en lo que constituye su competencia exclusiva y excluyente, no pudiendo inmiscuirse un sistema orgánico en lo que constituye la esfera competencial privativa de otro sistema".

"No se da tampoco la lesión actual o inminente porque se viene vacunando desde hace trece o cinco meses respectivamente respecto de los menores. No se probó en estas actuaciones lesión, restricción o amenaza a ningún derecho o libertad dado que la vacunación nunca fue obligatoria, siempre fue y es facultativa", añade.

El pasado 11 de julio, el Gobierno de Uruguay presentó un recurso de apelación contra la sentencia dictada cuatro días antes por el juez Alejandro Recarey, que obligó a suspender la vacunación contra la COVID-19 a los menores de 13 años.

El mencionado fallo dispuso la suspensión de la vacunación de manera "inmediata" y hasta tanto no se cumplieran una serie de requisitos estipulados por el juez.

(Con información de EFE)


Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA