En medio de la urgencia por la masiva vacunación contra la COVID-19, Alemania y Francia son los últimos países en sumarse a la suspensión de la vacuna de AstraZeneca ante el temor a posibles efectos secundarios.
En medio de una urgencia por la masiva vacunación contra la COVID-19, Alemania es el último país en sumarse a la suspensión de la vacuna de AstraZeneca ante el temor a posibles efectos secundarios. Los científicos de la Universidad de Oxford han asegurado que la vacuna es segura y "no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa".
Alemania suspendió la utilización de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca "con carácter preventivo" tras el señalamiento de efectos secundarios, anunció este lunes el Ministerio de Salud. El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, "considera que (son) necesarios más exámenes", tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.
Holanda suspendió el domingo preventivamente la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, el laboratorio anglo-sueco que multiplica los contratiempos en Europa, donde no ha logrado cumplir sus compromisos.
El gobierno holandés decidió esta suspensión de manera preventiva, hasta el 28 de marzo, después de que en Dinamarca y Noruega se reportaran "posibles efectos secundarios". Poco antes, Irlanda había adoptado la misma decisión después que Noruega señalara cuatro casos graves de coágulos sanguíneos en adultos vacunados.
Noruega, que el sábado informó de hemorragias cutáneas en jóvenes vacunados, había suspendido la vacuna de este laboratorio la semana pasada, al igual que Dinamarca, Islandia y Bulgaria. Tailandia, así como la República de Congo aplazaron sus campañas de vacunación.
En la región italiana de Piamonte (noroeste), que el domingo suspendió brevemente la administración de las vacunas de AstraZeneca, tras el fallecimiento de un profesor vacunado la víspera, decidió reanudarlas, aunque por precaución retiró un lote de vacunas del laboratorio anglo-sueco.
El presidente de la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA), Giorgio Palu, aseguró que la vacuna de AstraZeneca no presenta "ningún riesgo" y estima que "los beneficios superan ampliamente los riesgos que conlleva", por lo que pidió superar la "emotividad" y basarse en "datos científicos".
AstraZeneca responde
No existe ninguna relación entre los coágulos sanguíneos y la vacuna del covid-19 producida por el laboratorio británico AstraZeneca, defendió el lunes el director del equipo científico de la universidad de Oxford que desarrolló el fármaco tras su suspensión por varios países.
Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford, aseguró que "hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa".
"Es absolutamente esencial que no tengamos el problema de no vacunar a la gente y correr un enorme riesgo, un riesgo conocido de COVID-19, frente a lo que muestran hasta ahora los datos que hemos obtenido de los reguladores: ninguna señal de un problema", subrayó en declaraciones a la Radio 4 de la BBC.
AstraZeneca anunció el domingo en un comunicado que el "examen atento de todos los datos de seguridad disponibles sobre más de 17 millones de personas en la Unión Europea y Reino Unido" que han recibido de su vacuna "no ha aportado ninguna prueba de riesgo creciente de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia en ningún grupo de edad, sexo, lotes o países en particular".
PODCAST RPP | Más personas padecen de hambre en el Perú, alerta la ONU
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas alertó que en agosto de 2020 ya habían 4 millones y medio de personas con inseguridad alimentaria severa en nuestro país.
Comparte esta noticia