A pesar del deterioro de su sistema de salud, el Gobierno reporta solo 379 casos de COVID-19 y 10 muertes.
Una decena de personas, en su mayoría personal de salud, han sido detenidas en Venezuela por difundir información relacionada con el nuevo coronavirus, denunció este jueves la ONG de derechos humanos Foro Penal.
De un centenar de detenciones por "razones políticas" reportadas desde marzo, 10 corresponden a "personas que se han referido a la pandemia", en especial trabajadores de la salud, declaró en una videoconferencia Alfredo Romero, director de Foro Penal, una ONG crítica del gobierno de Nicolás Maduro que cifra en 362 los "presos políticos" en el país.
"En este grupo hay un señor de 70 años, personal de salud, en arresto domiciliario; una bioanalista que se refirió a un caso a través de WhatsApp, también en arresto domiciliario, y un enfermero detenido por presentar un video en el que denunciaba las condiciones del hospital" donde trabaja, detalló Romero.
Afectada por la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre un fuerte deterioro del sistema de salud, con escasez de insumos hospitalarios. Sin embargo, el gobierno, que ha recibido ayuda humanitaria de sus aliados China y Rusia durante la pandemia, reporta solo 379 casos de COVID-19 y 10 muertes.
El pasado 27 de abril, Estados Unidos, que lidera la presión contra Maduro con una batería de sanciones financieras, acusó a su gobierno de "reprimir" a médicos y periodistas que "dicen la verdad" sobre la emergencia por el virus.
Otros 11 son venezolanos han sido aprehendidos por "emitir mensajes en contra de funcionarios públicos" o replicar cadenas en WhatsApp, dijo Romero, que contabiliza 362 "presos políticos" a la fecha.
Entre los detenidos durante la pandemia se suman además, colaboradores de Juan Guaidó, líder parlamentario opositor reconocido como presidente interino por medio centenar de países, quien según Maduro respaldó un complot que incluyó una fallida "invasión marítima".
La ONG denuncia 16 "desapariciones forzosas" desde el 20 de abril de "personas supuestamente envueltas en conspiración o en algún acto de rebelión".
(Información de la AFP)
Comparte esta noticia