Venezuela y Argentina firman acuerdos por 1.100 millones de dólares

Los presidentes de Venezuela y Argentina encabezaron la firma de diez convenios que se sumaron a otros doce suscritos durante un encuentro binacional de empresarios.


Los Gobiernos de Venezuela y Argentina concretaron hoy la firma de una veintena de acuerdos, que involucran unos 1.100 millones de dólares, en importantes áreas como la agroindustria, tecnología y automotriz.

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y la argentina, Cristina Fernández, encabezaron la firma de diez convenios en el palacio de Gobierno de Venezuela, que se sumaron a otros doce suscritos durante un encuentro binacional de empresarios, de dos días, que culminó hoy.

Entre los acuerdos destaca el otorgamiento a Argentina de una licencia de importación de 10.000 vehículos, que la mandataria Fernández calificó de "muy importante para la "reactivación" del sector automotriz en su país.

Además, ambos países firmaron documentos para avanzar en la alianza estratégica que permita transferir tecnología de materias primas, maquinaria agrícola y fármacos veterinarios.

De la misma manera, se acordó estudiar la creación de empresas mixtas de procedimientos soja, de alimentos para animales y de fabricación de maquinaria agrícola así como de equipos de riego y perforación de pozo, entre otros.

En el área de biotecnología destaca un acuerdo para, en una primera etapa, importar medicamentos y vacunas veterinarias y, en segunda fase, producirlos en Venezuela mediante la transferencia de tecnología y conocimientos de Argentina.

Asimismo, Argentina y Venezuela llevaron al papel su intención de establecer estudios para comercializar alimentos ante situaciones que generan momentos de desabastecimiento alimentario y de reconocer mutuamente certificados de calidad para el sector textil.

La presidenta Fernández destacó la suscripción de un acuerdo para la exportación a Venezuela de 80.000 kilos de carne vacuna y otro de arroz, cuya cantidad no especificó, pero que calificó como el más importante de la producción de ese rubro en el país.

La cita entre Fernández y Chávez es la tercera que realizan en cumplimiento del compromiso que asumieron de reunirse al menos una vez cada trimestre. EFE