Duberlí Rodriguez es presidente del Poder Judicial desde enero de 2017. | Fuente: RPP Noticias

Un hecho sin precedentes es la condena a cadena perpetua contra Nahir Galarza, joven de 19 años que mató de dos balazos a su enamorado, Fernando Pastorizzo, de 20 años, la madrugada del 29 de diciembre de 2017.

El crimen de Gualeguaychú tomó las portadas de la prensa argentina y conmocionó a toda una nación. Es la primera vez que una joven de menos de 20 años es condenada a prisión perpetua, en el país. La legislación argentina señala en el inciso 1, del artículo 80 de su Código Penal que:

"Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".

Hasta el último minuto, Nahir negó que tuvo una relación de noviazgo con Fernando; sin embargo, los jueces concluyeron que sí lo había. “Sólo nos veíamos de madrugada para tener sexo”, detalló a los magistrados durante el juicio.

El caso en Perú

La pregunta ahora es: ¿Qué pasaría si Nahir Galarza hubiera asesinado a Fernando Pastorizzo en Perú? ¿Habría recibido la misma pena? El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez respondió la interrogante a RPP.

“En el caso del Perú tenemos el homicidio calificado que no tiene una cadena perpetua. Y va de 15 años a 35 años. La que tiene cadena perpetua es el robo agravado con muerte subsecuente o secuestro con muerte subsecuente. Pero ahí hay doble delito, pero como en este caso solo hay homicidio, no tendría cadena perpetua. Sí tendría cadena perpetua si fuera feminicidio, pero en este caso ha sido la muerte de un varón por manos de una mujer”, comentó el magistrado. 

El presidente del Poder Judicial afirmó que esto es un tema muy polémico en el país, pues sí hay cadena perpetua si un hombre mata a una mujer, pero no la hay si una mujer mata a un hombre. “Hay un principio general del derecho que dice todos somos iguales ante la ley, vale decir que la vida de un varón tiene el mismo valor que la vida de una mujer. Entonces, a veces no resulta lógico que por ejemplo, la vida del varón merezca una pena menor que cuando se da muerte a una mujer. Pero eso es un tema bastante discutible”, aseveró.

En conclusión, si Nahir Galarza hubiera matado de dos balazos a quemarropa a Fernando Pastorizzo en el Perú, recibiría una pena, no menor de 15 años ni mayor a 35. Pero sí podría tener beneficios penitenciarios que rebajarían su pena. 

Luego de disparar a Fernando Pastorizzo, Nahir Galarza se escondió en su casa.
Luego de disparar a Fernando Pastorizzo, Nahir Galarza se escondió en su casa. | Fuente: DIARIO EL ARGENTINO
Nahir Galarza mató de dos balazos a fernando Pastorizo el 29 de diciembre de 2017, en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
Nahir Galarza mató de dos balazos a fernando Pastorizo el 29 de diciembre de 2017, en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.