El país norteamericano desplegó el dispositivo especial de defensa tras las amenazas de ataque del régimen de Kim Jong-un.
Derriba misiles balísticos de mediano y corto alcance, posee un radar de alta tecnología para detectar lanzamientos desde varios puntos a la redonda y se extiende a lo largo de unos 200 kilómetros. Así es el Sistema Terminal de Alta Altitud de Defensa (THADD) que Estados Unidos desplegó cerca de Corea del Norte con el fin de que desista en sus supuestos planes de ataque.
El THADD fue ubicado en Corea del Sur, que se alió al país norteamericano para la estrategia defensiva frente al régimen del líder norcoreano Kim Jong-un. Días antes del despliegue, este último lanzó cuatro misiles balísticos que cayeron en el mar de Japón.
¿Cómo funciona? El dispositivo de defensa, que no ha fallado desde 1999, está conformado por un lanzamisiles, vehículos de radar y comandos de control. Estos se activan cuando el sistema detecta un potencial ataque desde las regiones vecinas.
Una vez que el enemigo lanza un misil, el radar avisa al vehículo de comando y control, que luego direcciona un misil interceptor para destruir al misil enemigo en su fase terminal de vuelo. Todo esto ocurre antes de que el arma enemiga se estrelle sobre la superficie u otro elemento que tenía como objetivo.
Controversia. Estados Unidos justifica el despliegue del THADD por los recientes ensayos de misiles y amenazas de Corea del Norte. El vecino Corea del Sur suscribió el acuerdo para albergar el dispositivo, pero un sector mayoritario de su población considera que esto convierte al país en un nuevo blanco.
Rusia y China también han expresado preocupación por la seguridad de la región. El Gobierno de Xi Jinping, especialmente, considera que el radar estadounidense puede ser usado para medir y recopilar datos secretos sobre la potencia militar de su país.
Comparte esta noticia