El THADD dirige un misil interceptor hacia el misil enemigo detectado y lo destruye antes de que se estrelle contra su objetivo. | Fuente: Departamento de Defensa de Estados Unidos

Derriba misiles balísticos de mediano y corto alcance, posee un radar de alta tecnología para detectar lanzamientos desde varios puntos a la redonda y se extiende a lo largo de unos 200 kilómetros. Así es el Sistema Terminal de Alta Altitud de Defensa (THADD) que Estados Unidos desplegó cerca de Corea del Norte con el fin de que desista en sus supuestos planes de ataque. 

El THADD fue ubicado en Corea del Sur, que se alió al país norteamericano para la estrategia defensiva frente al régimen del líder norcoreano Kim Jong-un. Días antes del despliegue, este último lanzó cuatro misiles balísticos que cayeron en el mar de Japón.

El régimen norcoreano intensificó sus ejercicios militares luego de que Estados Unidos y Corea del Sur se aliaron para desplegar portaaviones y dispositivos defensivos en las cercanías.
El régimen norcoreano intensificó sus ejercicios militares luego de que Estados Unidos y Corea del Sur se aliaron para desplegar portaaviones y dispositivos defensivos en las cercanías. | Fuente: AFP

¿Cómo funciona? El dispositivo de defensa, que no ha fallado desde 1999, está conformado por un lanzamisiles, vehículos de radar y comandos de control. Estos se activan cuando el sistema detecta un potencial ataque desde las regiones vecinas.  

Una vez que el enemigo lanza un misil, el radar avisa al vehículo de comando y control, que luego direcciona un misil interceptor para destruir al misil enemigo en su fase terminal de vuelo. Todo esto ocurre antes de que el arma enemiga se estrelle sobre la superficie u otro elemento que tenía como objetivo.

La ubicación del THADD en Corea del Sur ha desatado una ola de protestas. Los manifestantes sostienen que el despliegue convierte a su territorio en blanco.
La ubicación del THADD en Corea del Sur ha desatado una ola de protestas. Los manifestantes sostienen que el despliegue convierte a su territorio en blanco. | Fuente: AFP

 

Controversia. Estados Unidos justifica el despliegue del THADD por los recientes ensayos de misiles y amenazas de Corea del Norte. El vecino Corea del Sur suscribió el acuerdo para albergar el dispositivo, pero un sector mayoritario de su población considera que esto convierte al país en un nuevo blanco. 

Rusia y China también han expresado preocupación por la seguridad de la región. El Gobierno de Xi Jinping, especialmente, considera que el radar estadounidense puede ser usado para medir y recopilar datos secretos sobre la potencia militar de su país.

El sistema posee un radar de largo alcance, un comando de control y un lanzador de misiles interceptores.
El sistema posee un radar de largo alcance, un comando de control y un lanzador de misiles interceptores. | Fuente: BBC / Departamento de Defensa de Estados Unidos
El THADD se ubica en Corea del Sur, pero tiene la capacidad de monitorear acciones a cientos de kilómetros a la redonda.
El THADD se ubica en Corea del Sur, pero tiene la capacidad de monitorear acciones a cientos de kilómetros a la redonda. | Fuente: Watchingamerica.com