Glaciar colapsa | Fuente: Reuters

Los efectos del cambio climático cada vez se hacen más visibles. Una explosión rompió el silencio ártico en Groenlandia donde colapsó un glaciar del tamaño del bajo Manhattan, afirmó David Holland, un oceanógrafo de la Universidad de Nueva York que presenció el evento y estudió los glaciares de Groenlandia durante 12 años.

La misión que captó el colapso forma parte del proyecto Oceans Melting Greenland (OMG) de la NASA, un esfuerzo de cinco años y 30 millones de dólares destinados a mejorar las proyecciones de aumento del nivel del mar al comprender cómo los océanos cálidos están derritiendo capas de hielo desde abajo, la investigación más ambiciosa sobre el tema fecha.

Los científicos sostienen que el aumento del nivel del mar amenaza las ciudades bajas, las islas y las industrias de todo el mundo. Pero las proyecciones de cuán alto y cuán pronto llegará el aumento varían enormemente, en parte porque carecen de claridad sobre cuán rápidamente los océanos en proceso de calentamiento están derritiendo capas de hielo polar.

Asimismo, los investigadores temen un evento de mayor escala en la Antártida, donde se cree que el glaciar Thwaites, mucho más grande, es un eje que contiene la capa de hielo de la Antártida Occidental.

Colapso de glaciar

“Desde lo alto de un acantilado sobre el glaciar Helheim en Groenlandia, trataba de llamar a mi esposa en Nueva York a través de un teléfono satelital. Antes de que pudiera dejar un mensaje, una explosión rompió el silencio ártico”, cuenta el fotógrafo de Reuters, Lucas Jackson, quien también acompaña esta misión.

El fotógrafo relató que la explosión mutó a una especie de estruendo sordo y que el hielo se rompió, provocando el desprendimiento de un trozo de más de 6 kilómetros de ancho.

Tanto para los periodistas como para los científicos, el cambio climático es difícil de documentar. A menudo sucede imperceptiblemente: un aumento de temperatura de un décimo de grado, unos pocos milímetros menos de lluvia, una capa de hielo que se derrite lentamente.

(Con información de Reuters)


¿Qué opinas?