Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Fuente: AFP

Desde su vuelo a Nueva York, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro confirmó su participación en la Asamblea General de la ONU. Su discurso esta previsto para esta tarde en medio de duras críticas a su gobierno por la crisis humanitaria que vive su país.

Nicolás Maduro, quien se mostró junto a su esposa Cilia Flores, anunció su visita a través de su cuenta de Twitter. "Vengo a defender la verdad de Venezuela, a traer la voz de nuesta patria", señaló.

Maduro no había confirmado si participaría en la Asamblea General, aunque en la página de Naciones Unidas aparece entre los oradores de la tarde de este miércoles. Su visita está cargada de tensión, luego de que su gobierno recibiera duras críticas durante el debate, por parte de los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump; Brasil, Michel Temer; Argentina, Mauricio Macri, y Colombia, Iván Duque, entre otros.

Trump dispuesto a reunirse con Maduro

La polémica principal la desató Donald Trump, al advertir el martes a periodistas que Maduro podría ser "derrocado" por sus militares si éstos quisieran, lo que fue rechazado por Venezuela, que acusó al mandatario estadounidense de promover una "insurrección militar" en el país petrolero.

Pese a la dureza de sus expresiones, Donald Trump manifestó este miércoles que estaba dispuesto a reunirse con el presidente venezolano al margen de la Asamblea General; y Maduro planteó esa posibilidad el martes temprano.

"Yo creo que si el presidente Trump y yo hablamos nos entendemos. Ojalá algún día (...) se diera el milagro de una conversación cara a cara", afirmó el mandatario el martes. Sin embargo, no está confirmada una reunión entre ambos presidentes.

Denuncian a Venezuela ante la CPI

Los líderes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron este miércoles una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional pidiendo que investigue al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Los cancilleres de los seis países hicieron una breve declaración a la prensa en la sede de la ONU, al margen de la Asamblea General, para anunciar el envío de la carta y exigir a la CPI la inculpación de los responsables.

En Venezuela hay denuncias serias de "detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso" inclusive de algunos menores de edad, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie.