Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Revista del Vaticano revela la explotación de las monjas en la Iglesia católica

La revista plantea problemas concretos y urgentes dentro de la Iglesia católica. | Fuente: Video: RPP Noticias

Publicación señala que a menudo las monjas son tratadas como sirvientas por cardenales y obispos, para quienes cocinan y limpian a cambio de un salario irrisorio.

La revista Donne, Chiesa, mondo del diario vaticano L'Osservatore Romano recoge un artículo en el que se aborda el trabajo "casi" gratuito que las monjas desempeñan para la alta jerarquía de la Iglesia católica.

El artículo de esta publicación mensual, firmado por Marie-Lucile Kubacki, aborda el tema de las monjas que ofrecen servicios domésticos a obispos y cardenales y recoge el testimonio de algunas religiosas bajo anonimato.

Sor María, por ejemplo, llegó a Roma desde hace veinte años y en la actualidad acoge a religiosas de todo el mundo que en las estancias de la Santa Sede, denuncia, viven "en situación de servicio doméstico decididamente poco reconocido".

"Algunas, al servicio del hombre de la Iglesia, se levantan al alba para preparar el desayuno y se van a dormir una vez que la cena ha sido servida, la casa ordenada y la colada lavada y planchada", explica la fuente.

Y agrega: "En este tipo de 'servicio' las religiosas no tienen un horario preciso y regulado, como los laicos, y su retribución es aleatoria, a menudo muy modesta".

"Profunda frustración"

La religiosa citada en el artículo lamenta que esas monjas "raramente son invitadas a sentarse a la mesa en la que sirven".

Sor María ve, según los testimonios que conoce, que estos hechos "suscitan en algunas de ellas una rebelión interna muy fuerte" porque sienten "una profunda frustración" pero "tienen miedo de hablar porque detrás de todo puede haber historias muy complejas".

Por ejemplo, en el caso de religiosas de África, Asia o América Latina, puede que sus congregaciones hayan corrido con el gasto de cuidar a familiares enfermos o ha financiado sus estudios. "Estas monjas se sienten en deuda, comprometidas, y entonces callan", reconoce.

En el artículo se reconoce que la situación de las religiones "no se trata solo de dinero" sino que el problema "más grande" reside en el reconocimiento de su labor. "Muchas religiosas tienen la sensación de que se haga mucho para revalorizar las vocaciones masculinas pero muy poco por las femeninas", se indica.

"Hasta ahora nadie ha tenido el valor de denunciar estas cosas", dijo la directora de la revista, Lucetta Scaraffia, que cita AP. "Tratamos de dar una voz a quienes no tienen el valor de decir estas palabras públicamente. Dentro de la iglesia, las mujeres son explotadas", agregó. (EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA