El Gobierno de Ucrania ha cuestionado la visita sorpresa efectuada este lunes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a las regiones ocupadas de Jersón y Lugansk, y ha afirmado que quiere "disfrutar de los crímenes de sus subalternos por última vez".
El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó el lunes los cuarteles generales de dos unidades de tropas que luchan en las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk, anexionadas por Rusia en septiembre pasado, donde se interesó por la situación en los frentes sur y este, informó este martes el Kremlin.
"El comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa visitó la sede del grupo Dniéper en la dirección de Jersón", señaló la Presidencia rusa en un escueto comunicado publicado en su página web sobre la primera visita de Putin al frente de esta región en casi 14 meses de campaña militar en Ucrania.
El Kremlin informó también de la visita de Putin al "cuartel general de la unidad 'Vostok' (Este) de la Guardia Nacional en la república popular de Lugansk". También es el primer viaje del mandatario a esta provincia ucraniana.
Según el Kremlin, en el cuartel del grupo Dniéper, el presidente ruso escuchó informes del comandante de las Fuerzas Aerotransportadas, coronel general Mijaíl Teplinski, del comandante de esta agrupación de fuerzas, coronel general Oleg Makarévich, y de otros líderes militares.
El portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov, precisó a su vez que la visita de Putin a Jersón y Lugansk tuvo lugar la víspera y que está relacionada con el deseo del presidente de "recibir información operativa en el terreno" sobre el curso de la campaña militar en Ucrania. "Ahora el presidente visita cada vez más las nuevas regiones", recalcó.
El mandatario ruso pidió a los mandos militares que comiencen a informarle "sobre la situación en la dirección de Jersón y luego en la de Zaporiyia".
Esta es la primera visita de Putin a la región de Jersón, que las tropas rusas solo controlan parcialmente y de cuyo tercio norte se retiraron en noviembre pasado. El pasado 19 de marzo visitó Mariúpol, en la región oriental de Donetsk.
Una gira "para disfrutar de sus crímenes", dice Ucrania
Ucrania acusó este martes a Vladimir Putin de acudir a la escena de sus "crímenes", luego del anuncio del Kremlin de una visita sorpresa del presidente ruso a Jersón y Lugansk, regiones ocupadas del sur y este ucraniano.
Este viaje "es una 'gira especial' del autor de asesinatos en masa en los territorios ocupados y devastados para disfrutar de los crímenes" cometidos por las fuerzas rusas, dijo en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana.
Según la agencia de noticias rusa Interfax, que cita al Kremlin, "los viajes del presidente Putin a la región de Jersón y a la república popular de Lugansk, así como a los cuarteles generales de (los grupos) Dniéper y Vostok no fueron preparados con antelación".
De otro lado, El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió este martes que su gobierno traerá de vuelta a todos y cada uno de sus soldados en cautiverio ruso.
"Desde el 24 de febrero, Ucrania ha traído de vuelta a 2.235 ucranianos y ucranianas del cautiverio ruso. Nos acordamos de todos. Traeremos de vuelta a todos y cada uno", dijo en su cuenta de Telegram.
El mensaje va acompañado de un emotivo vídeo con imágenes que muestran a soldados ucranianos en su regreso del cautiverio ruso y en que el presidente ucraniano asegura que Ucrania no cesa en su empeño de traerlos a casa a todos. "Soy feliz cada vez que lo conseguimos", afirma Zelenski, quien da las gracias a todos los implicados en la liberación de los cautivos. (Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia