Trump redujo esta semana a diez días el plazo que tiene el Kremlin para cesar las hostilidades en Ucrania, con pena de sanciones y aranceles secundarios, plazo que vence el próximo 7 de agosto.
El presidente ruso, Vladímir Putin, rompió este viernes su silencio y valoró positivamente la tercera ronda de negociaciones de paz con Ucrania, pero no respondió al ultimátum de diez días que le ha dado el líder de Estados Unidos, Donald Trump, para detener la guerra.
"En general, (la tercera ronda de Estambul) la valoro positivamente. ¿Cómo no se puede valorar positivamente el hecho de que cientos de personas hayan vuelto a su patria?", dijo a la televisión pública en alusión al canje de prisioneros de guerra acordado con Kiev, durante su visita al monasterio de Valaam, en el noroeste de Rusia.
Putin, que no ha hecho ninguna referencia al ultimátum de Trump desde el pasado 14 de julio, destacó que Kiev reaccionó positivamente a la propuesta rusa de crear tres grupos de trabajo político, militar y humanitario que operarían online.
"Necesitamos una paz duradera y sólida con una buena base que satisfaga a Rusia y a Ucrania, y que garantice la seguridad de ambos países", dijo y expresó su confianza en que esos grupos comiencen a trabajar cuanto antes al margen de las cámaras.
Aunque, al mismo tiempo, aludió a unas supuestas declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre que no merece la pena hablar con Moscú y hay que esperar a que "haya un cambio de régimen".
"En principio, se puede esperar. Si los dirigentes de Ucrania consideran que ahora no es el momento que ahora hay que esperar. Lo que ustedes digan, estamos dispuestos a esperar", dijo.
Situación en las fronteras
En cuanto a la situación en el frente, insistió en que las tropas rusas avanzan "en toda la línea del frente, en toda, también en la zona fronteriza y en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón".
Y confirmó la toma "hace varios días" del estratégico bastión de Chasiv Yar en Donetsk, lo que ha sido negado categóricamente por Zelenski.
Lukashenko pide a Trump no dar órdenes
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, sí aludió al ultimátum de Trump, al que recomendó que "si quiere la paz, debe andarse con pies de plomo a la hora de sumarse al arreglo. Dar órdenes no funciona".
Como se recuerda, el presidente de EE.UU. adelantó el jueves que su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, viajará a Rusia para consultas con los dirigentes rusos, tras su visita hoy a la Franja de Gaza.
Trump redujo esta semana a diez días el plazo que tiene el Kremlin para cesar las hostilidades en Ucrania, con pena de sanciones y aranceles secundarios, plazo que vence el próximo 7 de agosto.