Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALEXEI DRUZHININ

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, acordaron hoy en conversación telefónica incrementar la cooperación económica ante lo que llamaron "ilegítimas sanciones" occidentales.

"Se acordó aumentar la cooperación en el terreno energético, financiero, industrial, de transporte y en otras esferas dadas las consecuencias de la ilegítima política sancionadora de Occidente y la situación en la economía global", informó el Kremlin en un comunicado.

Putin y Xi constataron que las relaciones bilaterales se encuentran a "un nivel alto" y "sin precedentes" en la historia, pero abogaron por seguir profundizando la cooperación estratégica "en todos los ámbitos".

En particular, destacaron que los intercambios comerciales alcanzarán máximos históricos este año, sin precisar.

Negoaciaciones de cara a la cumbre

Además de recalcar que Moscú y Pekín comparten posturas a la hora de defender el derecho internacional y la construcción de un mundo multipolar y un sistema de relaciones internacionales justo, recordaron que el 24 de junio se celebrará la cumbre del grupo BRICS presidida por Pekín.

Con respecto a Ucrania, Xi destacó la "legitimidad" de las acciones adoptadas por Rusia para defender sus intereses nacionales ante la creación por parte de fuerzas externas de desafíos para su seguridad.

Hasta ahora, China ha evitado utilizar la palabra invasión para referirse a la campaña militar rusa en Ucrania y ha expresado su oposición a las sanciones occidentales impuestas a Rusia, bajo la premisa de que "no traen paz y seguridad" sino "serias dificultades económicas" a "los habitantes de los países afectados".

Pese a las buenas relaciones entre ambos países, China ha negado que esté considerando proporcionar apoyo militar y asistencia económica a la invasión rusa de Ucrania y ha negado que Rusia se lo haya pedido siquiera, como aseguraron varios medios estadounidenses.

(Con información de EFE)