Yihadista pide perdón por destrucción de patrimonio en juicio histórico

Radicales arrasaron con edificios de valor histórico en Tombuctú, Mali, entre junio de 2012 y enero de 2013.
Achmad al Mahdi al Faqi se declaró culpable por la destrucción de patrimonio histórico. | Fuente: Yahoo! News

El yihadista Achmad al Mahdi al Faqi, alias "Abu Turab", se declaró hoy culpable y pidió perdón a Mali por la destrucción de monumentos históricos en Tombuctú (Mali), durante la apertura del primer juicio ante un tribunal internacional por la demolición de bienes patrimonio de la humanidad.

El culpable. "Siento un gran dolor por tener que presentar mi culpabilidad. Todos los cargos contra mí son precisos y correctos. Siento el daño que mis acciones han causado. Lamento lo que he hecho a mi familia, a mi país, a la comunidad internacional en su conjunto… Busco su perdón, me gustaría que me vieran como a un hijo que ha perdido su camino", dijo en medio del juicio histórico que se le sigue ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Habla la EU. "La destrucción durante la ocupación yihadista del norte de Mali en 2012, varios monumentos históricos en Tombuctú, incluidos numerosos mausoleos y mezquitas, fue un ataque contra el patrimonio cultural de Mali y el conjunto de la humanidad", manifestó una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado replicado por EFE.

El crimen. La destrucción del patrimonio en Tombuctú se dio con mezquitas, bibliotecas, mausoleos y otros edificios de valor histórico considerados Patrimonio de la Humanidad. Se dio en medio de una ocupación de la ciudad por islamistas radicales entre junio de 2012 y enero de 2013.

Con información de EFE

Tombuctú en 1974. | Fuente: H. Grobe
Huellas de la destrucción dejada por islamistas radicales en Mali. | Fuente: Japan Times
Ni las mezquitas estuvieron a salvo del ataque de los radicales. | Fuente: islamicpostonline
Pobladores buscan reconstruir el patrimonio histórico. | Fuente: AFP


Sepa más:
¿Qué opinas?