Este 7 de noviembre se han cumplido 100 años de la revolución bolchevique, que devino en el nacimiento de la Unión Soviética
Rusia conmemoró este martes con un bajo perfil el centenario de la Revolución Bolchevique, un acontecimiento político clave del siglo XX, en un momento en que el gobierno de Vladimir Putin trata de prevenir cualquier atisbo de respuesta contra el poder en las calles.
Mientras el aniversario de la Revolución era celebrado por todo lo alto durante la era soviética, con un inmenso desfile militar en la Plaza Roja el 7 de noviembre (correspondiente al 25 de octubre del calendario juliano en vigor en 1917), este año el programa del centenario es mucho más modesto, con exposiciones y coloquios con especialistas. No obstante, centenares de comunistas rusos marcharon este martes por Moscú.
El martes hubo un desfile militar en la Plaza Roja, pero se trató de una representación con uniformes usados en 1941 en la batalla de Moscú, durante la Segunda Guerra Mundial. Los pocos eventos previstos para el gran público son para las autoridades una ocasión para destacar la importancia de la unidad nacional y la reconciliación, evitando sobre todo los temas sensibles.
Pese a estas reservas en el Kremlin, los 100 años de la revolución que marcó un antes y un después en la historia contemporánea, no ha pasado desapercibido en el resto del mundo, que ha recordado el acontecimiento en sus principales medios de comunicación. El video que acompaña a esta nota, creado por el canal de Youtube Academiaplay, explica paso a paso cómo se originó y evolucionó este movimiento que llegó a su fin con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991. (AFP/EFE)
Comparte esta noticia