Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Zapatero asegura que ausencia de Obama en Madrid no es un problema

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que entiende la necesidad de Obama de "espaciar más sus visitas a Europa".

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "no es un problema" que el presidente estadounidense, Barack Obama, haya decidido no acudir a la cumbre UE-EEUU en Madrid programada para mayo.

En una reunión con el consejo editorial del diario "The Washington Post", de la que el diario informa en uno de sus blogs, Zapatero aseguró que entiende la necesidad de Obama de "espaciar más sus visitas a Europa", un continente al que se desplazó en seis ocasiones en su primer año de mandato.

El presidente del Gobierno español, que se encuentra en Washington para una visita de dos días, insistió en que Obama "tiene la puerta abierta en Europa", donde la actitud hacia el mandatario estadounidense es "muy positiva".

Como ya ha declarado en otras ocasiones, Zapatero aseguró que "no debemos pensar en lo que Obama puede hacer por nosotros, sino en lo que nosotros podemos hacer por Obama".

Según recordó, en el primer año de mandato del presidente estadounidense ambos Gobiernos han tenido estrechos contactos, que culminaron con su visita a la Casa Blanca el pasado octubre.

"En el primer año de la Administración Obama hemos mantenido una relación muy intensa", aseguró.

Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea, consideró por otro lado la necesidad de una renovación de la agenda transatlántica, suscrita por primera vez en 1995, durante la segunda presidencia española de la UE, por los entonces líderes Bill Clinton y Felipe González.

Según Zapatero, esta renovación hace falta para impedir que Europa y Estados Unidos se vean desplazados en el liderazgo mundial por potencias emergentes como China o India.

"Realmente es una cuestión de agenda, de tener una agenda sistemática con asuntos concretos", resaltó el jefe del Ejecutivo.

Precisamente, según han apuntado medios estadounidenses, ha sido la falta de esta agenda en cumbres anteriores uno de los motivos que contribuyeron a la decisión de Obama de no viajar a Madrid en mayo.

La Casa Blanca ha asegurado que el presidente estadounidense nunca tuvo en sus planes el participar en esa cumbre.

El jefe del Gobierno español repasó también la reforma del sistema sanitario en EEUU, la principal prioridad legislativa de Obama y que se encuentra estancada en el Congreso después de que los republicanos arrebataran un escaño en el Senado a los demócratas.

Zapatero recordó que en España el sistema de salud es "público, universal y gratuito" y admitió no entender "por qué el coste del cuidado sanitario es tan alto en relación con el Producto Interior Bruto en EEUU".

El jefe del Gobierno español participó esta mañana como invitado de honor en el Desayuno Nacional de Oración, al que también asistió el presidente estadounidense.

Tras este acto, y junto a empresarios españoles, Zapatero almorzó en la Cámara de Comercio, la mayor federación de asociaciones de empresarios de Estados Unidos y del mundo, con más de tres millones de miembros.

La jornada concluirá en el Atlantic Council (Consejo Atlántico), un centro de estudios y análisis en el que pronunciará una conferencia presentada por el consejero nacional de Seguridad, James Jones.

Esta cita -y su visita a Washington- concluirá con una cena a la que asistirán parlamentarios, empresarios y representantes de la administración estadounidense.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA