África tendrá un déficit de 470 millones de vacunas contra la COVID-19.
Covax enviará a África unos 150 millones de dosis menos de las previstas. | Fuente: EFE

África se enfrenta a un déficit de 470 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 este año después de que la alianza Covax recortara sus envíos previstos, lo que aumenta el riesgo de que aparezcan nuevas variantes, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Solo el 17% de la población del continente estará vacunada a finales de este año, frente al objetivo del 40% fijado por la OMS, dijo la unidad africana del organismo mundial en su reunión informativa semanal en Brazzaville.

"La asombrosa desigualdad y el grave retraso en los envíos de vacunas amenazan con convertir zonas de África (...) en caldo de cultivo de variantes resistentes a las vacunas", dijo Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África.

"Esto podría acabar enviando al mundo entero de vuelta al punto de partida", añadió.

150 millones de dosis menos de lo previsto

Debido a la escasez mundial, la alianza Covax, creada para garantizar un reparto equitativo de vacunas, enviará a África unos 150 millones de dosis menos de las previstas.

Teniendo en cuenta este déficit, los 470 millones de dosis que se esperan ahora en África permitirán que solo el 17% de la población esté totalmente protegida, según la oficina regional de la OMS.

"Mientras los países ricos mantengan a Covax fuera del mercado, África no alcanzará sus objetivos de vacunación", dijo Moetti.

La reducción del objetivo de vacunación se produce cuando África ha superado esta semana la barrera de los ocho millones de infecciones, según la OMS.

(Con información de AFP)


 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | Las vacunas protegen de enfermedad severa y la muerte por coronavirus. Sin embargo, aún no hay consenso respecto a la necesidad de recibir una tercera dosis para estar mejor protegidos. El Dr. Elmer Huerta nos explica qué dice la ciencia en este momento.