El brote de fiebre Lassa ya dejó más de 110 muertos en Nigeria

Esta semana se confirmó que ya son 114 las vidas que ha cobrado este virus entre enero y marzo de este año. Según la OMS, es el peor brote de este tipo en la historia del país africano.
El brote mató a más de 100 personas en lo que va del año. | Fuente: WikiCommons

Ascendieron a 114 los muertos por el peor brote de la historia de fiebre Lassa, un tipo de enfermedad hemorrágica aguda, que aqueja a Nigeria. Cuatro nuevos fallecidos se registraron la semana pasada, según informó este martes el Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades (NCDC).

"Desde el comienzo del brote de 2018, ha habido 114 muertes", indicó el NCDC en un reporte publicado hoy. Desde el 1 de enero se han registrado 1,386 casos sospechosos, de los que 365 han resultados positivos; 9, probables; 988, negativos; y 24 aún están pendientes de pruebas de laboratorio. Hasta la fecha, 16 trabajadores de los servicios sanitarios han sufrido el contagio de la enfermedad, pero no hay ningún caso esta décima semana de epidemia.

El NCDC también precisó que el virus está presente en 19 estados del país. Los resultados de un muestreo del virus realizado por esta institución y publicado este lunes mostraron que el brote de virus no es diferente al de otros años y está formado por un conjunto de linajes que ya circulaban por el país. Además reveló que la vía más probable de contagio es desde roedores y no entre humanos.

Fiebre letal

El pasado día 1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el brote como el peor de la historia de esta dolencia en el país e informó que colaboran con el NCDC para dar una respuesta a la epidemia. El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300 mil a 500 milcasos al año.

La fiebre tiene un período de incubación de entre 6 y 21 días, y los síntomas comprenden dolores de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea. El contagio entre personas puede producirse, especialmente en entornos hospitalarios que carezcan de medidas de control de infecciones. Por ello, el personal sanitario está más expuesto a la enfermedad, sobre todo en los centros no se respetan estrictamente las medidas de prevención de contagios. EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?