Hay unos 10,000 combatientes yihadistas activos en el continente africano

De acuerdo con el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, la mayoría de esos combatientes yihadistas (6,000) pertenecen o están en la órbita de Aqmi, filial de Al Qaeda.
Los combatientes yihadista del Estado Islámico. | Fuente: Foto: AFP

El número de combatientes yihadistas activos en el continente africano es de cerca de 10,000, según se puso de relieve en una conferencia en Marruecos de la llamada "Coalición global contra el Estado Islámico", promovida por Estados Unidos.

Esa cifra fue ofrecida en una rueda de prensa al final de la conferencia por el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, quien explicó que la mayoría de esos combatientes yihadistas (6,000) pertenecen o están en la órbita de Aqmi, filial de Al Qaeda, que tiene así en África su principal base terrorista del mundo.

Burita destacó además que en el continente africano se cometen muchos más atentados que en Europa, pese a ser menos mediáticos, y dejan muchas más víctimas, concretamente 22 veces más que las que se registran en Europa.

Por ello, insistió en la necesidad de asociar a los países africanos en la lucha global contra el yihadismo, y concretamente en la coalición que promueve Estados Unidos.

La coalición cuenta ya con 77 miembros (entre países y organizaciones), según aseguró hoy el Enviado especial del gobierno estadounidense para la Coalición, Brett McGurk, quien alabó el papel de Francia en esta lucha antiyihadista como impulsor del llamado Grupo G5, que agrupa a los principales países del Sahel.

Burita alabó también el papel del G5, pero recordó que debe impulsarse "el liderazgo africano" en ese grupo y ayudar a sus países integrantes y a todos los africanos a reforzar sus servicios de seguridad.

EFE

¿Qué opinas?