Conmoción por el asesinato de cuatro policías en Huancavelica: reacciones en el Ejecutivo y el Congreso

El presidente, congresistas y otros políticos se pronunciaron tras la muerte de cuatro policías que dejó una emboscada terrorista en Huancavelica.
Políticos lamentaron la embocada terrorista en Huancavelica. | Fuente: Imagen referencial: Andina

Al menos cuatro policías murieron la tarde de este jueves en una emboscada terrorista en la carretera Churcampa - Anco, en Huancavelica. Otros tres efectivos fueron reportados como desaparecidos.

El ataque se produjo aproximadamente a las 5:00 p.m. de este jueves cuando los efectivos se trasladaban en una camioneta policial, luego de haber participado de un desfile por el Día de la Bandera, realizado en la comisaría de Anco. Una patrulla de rescate que fue en auxilio también fue atacada con armas de fuego, lo que obligó a que varios efectivos se replegaran.

El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Pedro Yaranaga, dijo a RPP Noticias que los efectivos fallecidos son Humberto Matencio Gutiérrez (SO1), Felimón Manuel Landeo, (SO3), Eduardo Casas Llanco (SO3) y Marco Antonio Cisneros Huaccoto (SO1)

Yaranga informó que los terroristas se llevaron las armas de los afectivos abatidos y dejaron propaganda subversiva regada en la carretera. Indicó que hasta la noche de este jueves destacamentos policiales realizaban operativos en la zona y buscaban a los policías desaparecidos.

"No quedará impune"

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre los policías que fallecieron durante una emboscada terrorista en el Huancavelica. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que los policías murieron en cumplimiento de su deber enfrentando a los terroristas. Agregó que su Gobierno realizará todos los esfuerzos necesarios a fin de que este crimen no quede impune.

Emboscada fue cometida por bandas del narcotráfico

El analista Carlos Tapia consideró que el atentado fue cometido por bandas del narcotráfico. Asimismo, aseguró que el problema más grave en el Vraem es el narcotráfico y no el terrorismo.

"Es una acción muy clásica de las firmas locales del narcotráfico que están ahí y que utilizan el sistema mochilero para el traslado de la droga", declaró. Tapia señaló que la Dirandro tiene muy buenas acciones de intervención de la droga cuando está a punto de embarcarse al extranjero; sin embargo, consideró que el trabajo en la zona donde se produce el clorhidrato de cocaína, la realidad es otra.

"Es delicada porque no solo existen entre 280 y 320 toneladas de clorhidrato de cocaína que salen del Vraem a pesar de los diez años de fuerte presencia militar, sino que apenas a 1200 hectáreas del cultivo de coca ha sido erradicado del Vraem sobre un total de más de 20 mil hectáreas", alertó.

¿Qué opinas?