Foto de Mona Mazbuh durante su paso por Egipto. | Fuente: Facebook Mona Mazbuh

Las autoridades de Egipto liberaron luego de casi tres meses a la turista libanesa Mona Mazbuh, detenida el pasado junio y condenada a once años de prisión por supuestamente haber ofendido a los egipcios en un vídeo que divulgó en Facebook para quejarse de acoso sexual. La mujer fue acompañada por fuerzas de seguridad egipcias en un vuelo con destino a Beirut después de completar los procedimientos legales para su liberación, informaron a la agencia Efe fuentes de seguridad del aeropuerto de El Cairo.

El domingo pasado el Tribunal de Delitos Menores decidió reducir la condena a Mazbuh a un año de condicional y una multa de 30 mil libras egipcias (unos 1.600 dólares) en un juicio de apelación, lo que le permitió salier en libertad. La mujer fue condenada en primera instancia a once años de prisión por un tribunal en el barrio cairota de Heliópolis, pero después la misma corte rebajó la pena a ocho años.

Arrestada por un video

La turista fue arrestada el pasado junio antes de salir de Egipto tras pasar sus vacaciones en el país y después de que se difundiera en las redes sociales un vídeo en el que empleaba términos ofensivos contra los egipcios y denunciaba la mala situación que vive el país. Mazbuh relató en esa grabación que dos aparcacoches la acosaron sexualmente en la calle y se quejó también del comportamiento de los conductores de la empresa de transporte Uber en El Cairo.

Entre los improperios, aseguró alegrarse por "lo que está haciendo" el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, al pueblo y deseó que venga otro mandatario "más injusto" para convertir a los ciudadanos en "mendigos". A pesar de que Mazbuh publicó otro vídeo pidiendo disculpas a los egipcios y asegurando que su queja solo se dirigía a sus contactos personales y no pretendía ofender a todo un país, muchos usuarios expresaron en internet su rabia contra la libanesa.

EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?