Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Partículas del espacio revelan una misteriosa cavidad dentro de la pirámide de Keops

Reconstrucción de la pirámide de Keops con la nueva cámara situada en la parte superior como una zona punteada.
Reconstrucción de la pirámide de Keops con la nueva cámara situada en la parte superior como una zona punteada. | Fuente: EPV

El descubrimiento de un "gran vacío" dentro de la pirámide de Keops aumenta aún más el misterio que rodea a la Gran Pirámide de Guiza en Egipto.

La pirámide de Keops en Giza, Egipto, una de las siete maravillas del mundo antiguo, escondía desde hace 4.500 años una sorpresa. Investigadores anunciaron este jueves el hallazgo de una cámara vacía de gran tamaño. Los científicos todavía no pueden responder por qué la cavidad está allí o si contiene algo de valor.

El estudio publicado en la revista Nature explicó que el descubrimiento se realizó utilizando imágenes basadas en rayos cósmicos. El hallazgo de esta cámara en la mayor de las pirámides de Giza, realizado por un grupo de expertos de Japón, Francia y Egipto, podría ayudar a explicar cómo se levantó este espectacular monumento.

Técnica. Los científicos analizaron las imágenes generadas por una partícula cósmica conocida como muon, que se activa cuando partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre.

Esta gran cavidad vacía se estima que tiene unos 30 metros de largo y presenta una sección transversal similar a la de la Gran Galería, que se localiza justo debajo de la nueva cavidad. No está claro aún cuál es su estructura exacta o función, pero los expertos confían en que su estudio puede llevar a entender más adelante el proceso de construcción de la mayor pirámide de Giza.

Proyecto. Un equipo de investigadores egipcios, franceses, canadienses y japoneses explora desde finales de 2015 el interior de la pirámide utilizando tecnología puntera no invasiva, que permite ver a través de ella para descubrir posibles huecos o estructuras internas desconocidas.

Los equipos de físicos instalaron detectores de muones en la pirámide: dos dentro y uno fuera. Los detectores identificaron correctamente las tres cámaras y las galerías ya conocidas, pero también mostraron una concentración sobre el suelo concentrados en un “gran vacío”. “Este espacio puede estar compuesto por una o varias estancias contiguas y estar inclinado o plano”, explican los autores del trabajo.

Los científicos  utilizan realidad aumentada para ver el 'vacío' de Keops.
Los científicos utilizan realidad aumentada para ver el 'vacío' de Keops. | Fuente: SCANPYRAMIDS MISSION

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA