¿Por qué una de las niñas secuestradas por Boko Haram se negó a ser rescatada?

En abril de 2014, más de 200 estudiantes fueron secuestradas por el grupo yihadista lo que provocó una ola de indignación internacional.
Una de las jóvenes rescatadas esta semana en Nigeria | Fuente: AF

"Estoy casada. Estoy bien", dijo una de las estudiantes nigerianas de Chibok secuestradas por Boko Haram desde abril del 2014. La presidencia nigeriana informó que la menor rechazó ser liberada junto con otras 82 compañeras. Según expertos, este fenómeno no es inusual entre las víctimas del grupo terrorista.

Mausi Segun, de Human Rights Watch (HRW), dijo que las más de 200 jóvenes de entre 12 y 15 años estuvieron en manos del grupo durante más de tres años, en un "aislamiento relativo". "Después de un periodo tan largo, no es sorprendente que las cautivas desarrollen el síndrome de Estocolmo", explica la investigadora.

El rechazo. Otros factores son los "traumas debidos a la violencia", la "confusión religiosa" y el miedo a las "sospechas" de la comunidad. Según medios locales, uno de los negociadores del rescate, comentó que varias de ellas no deseaban volver todavía.

El sábado 6 de abril, 82 chicas fueron liberadas. El grupo formaba parte de las casi 200 que Boko Haram secuestró en abril de 2014, cuando asaltó una escuela de secundaria de la localidad de Chibok y se llevó a las menores.

A cambio de la puesta en libertad de las menores, el Gobierno ha liberado a algunos sospechosos de Boko Haram que estaban detenidos | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?