Boko Haram liberó a 83 de las niñas de Chibok que secuestraron en 2014

El gobierno de Nigeria confirmó que se logró rescatar a 83 de las 195 escolares que aún mantenían cautivas los terroristas.
La liberación de las jóvenes fue lograda tras negociaciones entre el grupo terrorista y el gobierno. | Fuente: Guardian

Miembros del grupo terrorista nigeriano Boko Haram liberaron este sábado a 82 niñas del grupo de 276 que secuestraron en la ciudad de Chibok en abril de 2014, según confirmaron fuentes oficiales del gobierno.

De acuerdo a información de Reuters, fuentes militares del país señalaron que la liberación de las menores se dio tras negociaciones entre el grupo islamista radical y el gobierno. En tanto, un ministro que pidió no ser identificado, confirmó el número de jóvenes rescatadas.

Rescate y y demás secuestradas. Según comentaron oficiales involucrados en el rescate, las menores fueron encontradas cerca en la ciudad Banki del estado de Borno, cerca de la frontera con Camerún. Revelaron además que la ubicación de las escolares cambió constantemente en las horas previas a su liberación.

En tanto, el gobierno de Nigeria anunció que el rescate salió de acuerdo a lo planeado y sostuvieron que las niñas serían llevadas a la ciudad de Maiduguri, capital de Borno, tras un chequeo médico y el reencuentro con sus padres. Luego serán llevadas a la capital, Abuya donde el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari las recibirá el domingo.

Antes del anuncio, 195 de las escolares permanecían secuestradas, luego de que el gobierno lograra la liberación de 21 de las jóvenes en octubre de 2016. El gobierno se comprometió a lograr el rescate de las niñas liberadas hoy.

Presencia de Boko Haram. Pese a la trascendencia internacional que tuvo el secuestro de las escolares, los terroristas de Boko Haram han secuestrado a miles de adultos, sin embargo, han negado la mayoría de casos. Hasta el momento han asesinado a más de 20,000 personas y desplazado a más de dos millón es durante su insurgencia para crear un califato al noreste nigeriano.

El Ejército de Nigeria ha logrado retomar muchas de las zonas que el grupo había invadido en el estado de Borno. Sin embargo, la amenaza aún continúa debido al incremento de ataques suicidas y tiroteos contra civiles en los últimos meses.

El grupo terrorista secuestró a las jóvenes en abril de 2014. | Fuente: Venturesafrica
Las escolares rescatadas serán llevadas a la capital nigeriana de Abuya para reunirse con el presidente Muhammadu Buhari este domingo. | Fuente: Premium Times
Sepa más:
¿Qué opinas?