Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Una momia de 3 000 años presenta los tatuajes más elaborados hallados hasta ahora

Los tatuajes de la momia podrían indicar su cargo religioso destacado en la corte del faraón,
Los tatuajes de la momia podrían indicar su cargo religioso destacado en la corte del faraón, | Fuente: Lithuanian Mummy Project (referencial)

Los investigadores creen que la variedad y cantidad de tatuajes hallados en la momia de esta mujer dan a entender que tuvo un "papel religioso destacado". Sin embargo, su identidad sigue siendo un misterio.

La momia de mujer de unos 3.000 años de antigüedad presenta los tatuajes más elaborados encontrados hasta el momento en un cuerpo de la época, lo cual podría indicar su cargo religioso destacado en la corte del faraón, revelaron este miércoles una misión arqueológica francesa y las autoridades de Egipto.

La momia tiene 30 tatuajes en el cuello, la espalda y los hombros, detalló en un comunicado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Waziri, y estos no tienen "precedentes", ya que las otras momias sólo presentan sencillos dibujos geométricos, puntos y líneas. La variedad y la cantidad de los tatuajes podrían indicar el "papel religioso destacado" de la difunta, agregó la nota.

A pesar de que hasta el momento los arqueólogos desconocen su nombre y su función, consideran que podría haber desempeñado un cargo distinguido precisamente por tener en su piel dibujos de flores de loto, vacas y monos babuinos, además del ojo de Horus. Lo que sí han podido determinar los expertos es que pertenece a una mujer que vivió entre el 1.300 y 1.070 a.C. y que tenía entre 25 y 34 años cuando falleció, según la nota.

Técnicas avanzadas

La misión del Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO), con sede en El Cairo, la descubrió en 2014 en la zona arqueológica de Deir al Medina, en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto. Según el comunicado del Ministerio de Antigüedades egipcio, el equipo del IFAO ha usado las "técnicas más avanzadas" para analizar y revelar los detalles de los tatuajes, que aún pueden verse en los restos del cuerpo momificado.

La momia se ha mantenido en los pasados cuatro años en la tumba donde fue hallada en Luxor, para que permanezca en las mismas condiciones atmosféricas de hace 3.000 años, agregó el Ministerio. El cuerpo se remonta al Reino Nuevo, que se prolongó desde el año 1.550 a.C. al año 1.069 a.C. e incluyó las dinastías de faraones XVIII, XIX y XX.

EFE

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA