Uno de los ataques estuvo dirigido al palacio presidencial y fue revindicado por Al Shabab, responsable del atentado de octubre de 2017 que dejó 512 muertos.
Al menos 45 personas murieron y otras 33 resultaron heridas este sábado, luego de que el grupo terrorista Al Shabab explotara la noche del viernes dos coches bomba en las puertas del palacio presidencial de Somalia y en los alrededores de su agencia de inteligencia.
En declaraciones a la prensa local, el ministro de Seguridad, Mohamed Islow explicó que la primera explosión se dio en la puerta principal de Villa Somalia, el palacio presidencial en Mogadiscio.
El segundo ataque sucedió poco después, cuando un grupo de terroristas detonó el coche bomba que habían ubicado en la sede de la Agencia de Inteligencia y Seguridad somalí (NISA), con la intención de impedir que las fuerzas gubernamentales acudieran al palacio presidencial.
Revindicación y esfuerzos
Poco después de ocurridos los ataques, el grupo terrorista se adjudicó la responsabilidad del ataque y aseguró que 5 de sus soldados, incluidos los dos suicidas, se “inmolaron” para atacar a las fuerzas gubernamentales. Al respecto, Islow aseguró que el Gobierno continuará en su lucha contra los yihadistas.
"Nuestros guardias de seguridad sacrificaron sus almas para prevenir la infiltración de integrantes de Al Shabab en los edificios del Gobierno. Doblaremos nuestros esfuerzos para reducir la presencia de Al Shabab en el país", comentó.
Sin embargo, analistas locales creen que esto será complicado debido a problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército que han permitido a los terroristas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.
Comparte esta noticia