Ataque terrorista a puesto policial en Ecuador deja 28 heridos leves

Un cochebomba explotó la madrugada del martes en la localidad de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. El presidente Lenín Moreno atribuyó el ataque a bandas del narcotráfico.
El ataque se registró a la 1:45 a.m. del sábado 27 de enero. | Fuente: Ministerio del Interior Ecuador

Por "primera vez" la mafia del narcotráfico atacó con un coche bomba a la policía de Ecuador en la frontera con Colombia: un cuartel de tres plantas quedó semidestruido y 28 personas resultaron con heridas leves, según informó este sábado el gobierno.

"Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano", señaló el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

El atentado se produjo hacia las 1:30 a.m. del sábado y destruyó el 95% del puesto de policía de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (norte y fronteriza con Colombia).

La explosión hirió a policías y vecinos del lugar. Todos los lesionados ya recibieron el alta médica, mientras unas 37 viviendas resultaron afectadas, según un balance actualizado del ministerio del Interior. La explosión se produjo en la parte trasera del puesto de mando, donde funcionaban el comedor y los dormitorios de los policías. 

La explosión afectó a unas 37 viviendas aledañas al puesto policial de San Lorenzo. | Fuente: Ministerio del Interior Ecuador

Estado de excepción 

El presidente Moreno declaró el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, tras la explosión a fin de fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera, "así como la atención de los ministerios de Salud, Inclusión, (Secretaría de) Riesgos y Vivienda para una solución integral a los afectados"

El ministro del Interior, César Navas dijo que con esa declaratoria, en esos cantones se suspenden los siguientes derechos: la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, así como la libertad de tránsito y de asociación y reunión.

El funcionario comentó que Moreno ha dado la disposición de que "exista movilización total de todos los recursos del Estado que sean necesarios" para apoyar a los afectados y para un "combate directo a estos grupos delincuenciales". (Con información de AFP y EFE)

¿Qué opinas?