En Sudán del Sur cerca de un millón de personas están en al borde de la hambruna por la falta de ayuda humanitaria que el Gobierno no permite ingresar. | Fuente: The Bronx Papers

El Gobierno de Sudán del Sur y tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han coincidido en declarar dos estados de ese país en hambruna, como resultado de la guerra civil y la crisis económica que aqueja esa nación africana.

Según un reporte de The Independent, más de 100,000 personas dentro del estado de la Unidad están sufriendo por hambruna. De acuerdo a un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, la Unicef y el Fondo Mundial para la Alimentación, un millón más de personas estarían en riesgo de caer en esta situación.

Cifras alarmantes. El informe reveló que cerca de 5.5 millones de personas, casi el 50% de la población de Sudán del Sur, no podrán acceder a alimentos durante los próximos meses. Además, un equipo de Unicef en ese país ha determinado que más de 250,000 niños están desnutridos y prácticamente al borde de la muerte.  

Los oficiales de la ONU han afirmado que la situación en el joven país es más impactante debido a las condiciones fértiles de la tierra del país. El jefa de la ONU en Sudán del Sur, Ellen Loj, comentó que el Gobierno tiene los recursos y el clima adecuado para alimentarse.

Responsabilidad del Gobierno. La ONU tiene una misión en Sudán del Sur desde que el país logró su independencia en 2011. En un comienzo tenían como objetivo consolidar la paz y forjar condiciones para el desarrollo. Sin embargo, tras el inicio de la guerra civil en 2013, la misión priorizó la protección de civiles y el monitoreo de los derechos humanos.

Desde entonces han denunciado que los oficiales del Gobierno de Salva Kiir Mayardit han bloqueado o impuesto restricciones en la entrega de ayuda alimentaria en diversas zonas del país. La jefa del Programa Alimenticio en Sudán del Sur, Joyce Luma, dijo que ha sido la acción del hombre, y no la naturaleza, la que ha llevado el país a esta crisis humanitaria.

No es la primera vez que Sudán del Sur sufre por la hambruna. En 1998 más de 70,000 personas murieron de hambre antes de que el joven país se independice. | Fuente: Ashley Hamer
El conflicto que estalló en 2013 enfrenta a las etnias Nuer y Dinka por el control del país. | Fuente: The Intercept
¿Qué opinas?