Peleas en Parlamento de Uganda por reforma constitucional

El parlamento ugandés se convirtió en un campo de batalla, luego del debate de un proyecto de Ley que busca ampliar el limite de edad para que el presidente postule a la reelección.
Producto del enfrentamiento dos parlamentarias se desmayaron y 25 de los opositores a la iniciativa fueron expulsados de la sesión. | Fuente: RPP Noticias / Reuters

El Parlamento de Uganda se convirtió en escenario de un enfrentamiento entre legisladores que debatían una norma para cambiar la Constitución y permitir al presidente Yoweri Museveni postular para una reelección después de los 75 años.

De acuerdo a información de Reuters, los congresistas se enfrentaron a puños y patadas e incluso algunos utilizaron los parantes de los micrófonos para agredir a sus colegas. Producto de la pelea dos legisladoras se desmayaron y al menos 25 congresistas que se oponen a la reforma constitucional que prolongaría la gestión de Museveni, fueron expulsados de la sesión.

Manifestaciones y censura. La polémica medida ha generado el rechazo de la población que se volcó a las calles de la capital Kampala para protestar en contra de una posible postulación a las elecciones de 2021 del Museveni. Luego del enfrentamiento en el Parlamento, su vicepresidente, Jacob Oulanyah, aplazó hasta el próximo martes el debate del proyecto de ley.

La propuesta sigue los pasos de otros líderes africanos que buscan dejar sin efecto los límites legales a sus mandatos. En tanto, el coordinador nacional de la red de Derechos Humanos para los Periodistas, Robert Ssempala, denunció que se ha planeado una censura total sobre el tema en los medios para que la población no se entere de las intenciones de Museveni.   

El debate de la iniciativa fue postergado hasta el próximo martes, luego de los enfrentamientos. | Fuente: AP
Sepa más:
¿Qué opinas?